Viernes, Julio 12, 2024

Ciencia: China comparte aciertos de cara oculta de la Luna con EEUU pero con trabas

Administrador de la NASA, Bill Nelson, resulta satisfactorio saber que la agencia espacial del país asiático tiene la intención de compartir los materiales recogidos por la sonda lunar Chang’e-6 el mes pasado

Últimas Noticias

China invitó recientemente a científicos de todo el mundo a estudiar sus hallazgos de la cara oculta de la Luna, sin embargo, los expertos estadounidenses tienen hoy una traba impuesta por ellos mismos para esa colaboración.

De acuerdo con declaraciones a la cadena CNN, del administrador de la NASA, Bill Nelson, resulta satisfactorio saber que la agencia espacial del país asiático tiene la intención de compartir los materiales recogidos por la sonda lunar Chang’e-6 el mes pasado; pero el acceso de Estados Unidos a las muestras puede verse obstaculizado por una ley del 2011 conocida como la Enmienda Wolf.

Esa disposición prohíbe el uso de fondos gubernamentales por parte de la NASA para la cooperación bilateral con China o sus agencias sin la autorización del Congreso o de la Oficina Federal de Investigación, prohibiendo de hecho a la agencia espacial trabajar rutinariamente con su homóloga china.

“Si Estados Unidos desea realmente participar en intercambios espaciales normales con China, creo que deberían tomar medidas concretas para eliminar estos obstáculos”, declaró Bian Zhigang, vicepresidente de la Administración Espacial Nacional de la nación asiática.

Por su parte, Liu Yunfeng, director de la oficina de cooperación internacional de la Administración Espacial Nacional China afirmó durante una rueda de prensa celebrada el jueves en Beijing que “China da la bienvenida a científicos de todos los países para que soliciten (estudiar las muestras) y compartan los beneficios”.

Ese país abrió por primera vez esas muestras a los científicos internacionales, y Bill Nelson ha dado luz verde a los investigadores financiados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) para que soliciten el acceso.

En una carrera por el espacio en la que potencias como Estados Unidos, Japón, China, India, Rusia, Emiratos Árabes Unidos; el exitoso regreso de la misión lunar Chang’e-6 con el histórico cargamento el 25 de junio consolidó aún más el lugar de los asiáticos como una de las principales fuerzas espaciales del mundo.

Aunque en las décadas de 1960 y 1970, la competencia por “alunizar” solo se concentraba entre la extinta Unión Soviética y los estadounidenses; en la actualidad, las misiones hacia la Luna traspasan los objetivos gubernamentales y varias empresas privadas se suman a la competencia.

Estados Unidos declaró la Luna como un interés estratégico en el 2018, y el presidente y director ejecutivo de Intuitive Machines, Steve Altemus, ha declarado que “por primera vez en la historia, hay espacio para que empresas comerciales lleguen hasta allí”.

LEA TAMBIÉN: China difunde imágenes HD y a color de su misión a la Luna (Fotos)

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Tecnología: Apple rechazó IA de Meta porque sus prácticas de seguridad no son estrictas

La empresa tecnológica multinacional estadounidense Apple rechazó hace meses la propuesta de Meta Platforms para integrar sus modelos de Inteligencia Artificial (IA) por diferencias en...
- Advertisement -spot_img