Conoce a los inventores peruanos con más patentes otorgadas por Indecopi

LDLG. UNI, PUCP y San Marcos lideran ranking general. Usan la tecnología del ozono que destruye bacterias, virus y todo tipo de microorganismos.

El programa PATENTA de Indecopi hizo pública una lista de los inventores e inventoras peruanas con mayores solicitudes de patentes desde el año 1993 hasta el 2019.

Publicidad

El ranking de inventores varones es liderado por el investigador de la Universidad Nacional de Ingeniería, Mg. Walter Gonzales Arnao, con 110 solicitudes de patentes en su haber.

Le siguen en la lista de inventores hombres, el ingeniero electrónico, Jorge Luis Contreras Cossio, egresado de la Universidad Ricardo Palma, y el destacado piloto Dagoberto Trujillo de La Puente, ambos con 26 solicitudes de patentes.

Entre las inventoras mujeres destaca la doctora en ciencias ambientales, Silvana Luzmila Flores Chavez, egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con 16 solicitudes de patentes. 

En cuanto a casas de estudio, la UNI lidera el ranking con 158 patentes solicitadas y con 91 otorgadas en ese periodo. Le sigue la PUCP con 77 solicitudes y 53 patentes recibidas. En tercer lugar está la UNMSM con 57 solicitudes y 24 patentes confirmadas.

El inventor peruano con más patentes

El Mg. Walter Gonzales es arquitecto, diseñador industrial y docente investigador de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UNI. 

Obtuvo varios reconocimientos, pero uno de los que más se le recuerda es haber sido el ganador del FAB ACADEMY 2012 en Nueva Zelanda, para el que presentó un telar con el fin de reactivar la práctica y el disfrute del telar entre niños y adultos. Se trata de un telar manual de pedal armable y desarmable confeccionado a partir de cartón prensado para realizar diversos tipos de tejidos gruesos y finos. Con el mismo prototipo ganó la 4ª Bienal Iberoameriacana 2014, donde obtuvo el Premio bid_14 de Diseño para el Desarrollo con el apoyo de Cooperación Española. 

Y, en el 2018, obtuvo el segundo lugar en la 7ª Bienal Iberoamericana 2018 con un prototipo de telar para invidentes, Premio bid_20 de Diseño para todas las personas. 

Una de las características principales de los trabajos del investigador de la UNI es que recoge y potencia muchos de los aspectos de nuestra cultura autóctona y de nuestros antepasados. 

Pero también responden a las necesidades más urgentes que requiere la sociedad como en la época actual, donde sus patentes sirven para prevenir el contagio del covid-19, de las cuales, seis de ellas fueron declaradas ganadoras del Concurso Especial “Patentes frente al COVID-19”, organizado por el Programa Patenta de Indecopi.

Estos son algunos de sus más recientes inventos:

1. Pulsera preventiva que vibra y suena cuando alguien se acerca demasiado, detecta fiebre, y además evita el acercamiento de la mano al rostro. Las placas electrónicas son de bajo costo y de fácil acceso. Si bien está diseñado principalmente para personas con alguna discapacidad visual o auditiva, también puede ser utilizado por adultos mayores y niños.  

2. Dispositivo que permite desinfectar la planta de los calzados y así evitar el riesgo de infección. Se trata de una cápsula embebida en la suela del zapato que contiene un líquido desinfectante en la zona del talón. Al pisar fuerte, el sistema expulsará el líquido que finalmente limpiará la planta del calzado. De esta manera se estaría frenando la expansión del nuevo coronavirus, que causa el covid-19.

3. Cámara desinfectante con ozono para prendas y calzado. Al usarla -que es muy parecida a un maletín-, el usuario no tendrá que recurrir a la lavadora ni usar otros productos químicos.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / Agencias