Durante los primeros tres meses de 2023, pudimos disfrutar de varios eventos astronómicos fascinantes, los cuales deleitaron tanto a los aficionados como a los observadores ocasionales del cielo. Sin embargo, abril no decepcionará en cuanto a espectáculos celestes. De hecho, si las condiciones meteorológicas lo permiten, este mes podría sorprendernos aún más.
Luna Rosa
El fenómeno astronómico conocido como la “Luna Rosa” ocurre durante la luna llena de abril, y debe su nombre a la relación que los nativos norteamericanos establecían con la floración de una planta silvestre del mismo color, que ocurre en el cuarto mes del año.
Este año, el espectáculo celestial de la Luna Rosa tendrá lugar en la noche del miércoles 5 de abril y la madrugada del jueves 6 de abril. Como ocurre con todas las lunas llenas, será visible desde ambos hemisferios del planeta.
Eclipse solar híbrido
Se trata de un raro fenómeno astronómico conocido como eclipse solar híbrido, el cual ocurre aproximadamente una vez cada década. Este tipo de eclipse se caracteriza por comenzar como un eclipse anular (conocido como “anillo de fuego”) y convertirse en uno total debido a la curvatura de la Tierra.
El próximo 20 de abril, las fases principales de este espectáculo podrán ser apreciadas desde la península occidental de Australia, Timor Oriental y algunas islas de Indonesia. Aunque aquellos que no estén en estas regiones no deberán perderse el evento, ya que podrán disfrutarlo a través de transmisiones en vivo.
Lluvia de estrellas líridas
Durante la segunda mitad de abril, la Tierra atraviesa la nube de escombros que dejó el cometa C/1861 G1 (Thatcher), lo que produce una hermosa lluvia de meteoros conocida como las Líridas. Este fenómeno recibe su nombre debido a que los meteoros parecen surgir de la constelación de Lira.
El punto culminante de las Líridas se dará en la noche del 22 al 23 de abril, momento en el que se podrán apreciar hasta 18 meteoros por hora. Este espectáculo astronómico podrá ser visto en casi todo el mundo, aunque tendrá mejor visibilidad en el hemisferio norte.
Astros en el cielo
El 11 de abril, Mercurio alcanzará su máxima elongación, lo que significa que será visible por un tiempo prolongado sobre el horizonte. Este fenómeno podrá ser observado después del atardecer, en dirección oeste.
Por otro lado, el 25 de abril se producirá una conjunción entre la Luna y Marte, haciendo que ambos aparezcan muy cerca el uno del otro en el cielo. Este evento podrá ser apreciado desde el anochecer hasta las 10:30 p.m.