31.4 C
Talara
lunes, enero 30, 2023

Indecopi lanza Concurso Nacional de Inventos Escolares «Inventores del Futuro»

El certamen está dirigido a estudiantes desde el 3ro de primaria hasta 5to de secundaria.

Debes leer

Estados Unidos demanda a Google por monopolio en el sector publicitario

El departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) presentó una demanda contra la compañía estadounidense Google por monopolio en el sector publicitario. Un comunicado...

TikTok: descubre en qué se basa la aplicación para recomendarte videos en ‘Para ti’

TikTok, la popular plataforma de videos en formato cortos, anunció que habilitó una nueva función que brindará a sus...

NASA revela espectacular fotografía de los andes de Perú, Bolivia y Chile desde el espacio

Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) capturó una impresionante fotografía en la que se puede...

LDLG. Con el propósito de posicionar un espacio que reconozca y premie el interés de los estudiantes por la actividad inventiva, las patentes y la importancia de proteger los derechos de la propiedad intelectual, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi lanzó la segunda edición del Concurso Nacional de Inventos Escolares ‘Inventores del Futuro’.

Este certamen está dirigido a escolares de instituciones educativas públicas y privadas de todo el Perú, desde el tercer grado de primaria hasta el quinto año de secundaria. Los participantes podrán postular con nuevos productos, nuevos procedimientos o mejoras a productos que ya existen en el mercado, y que solucionen algún problema o necesidad en un área, sector económico, comunidad o población en particular.

Para este año, el concurso ha contemplado dos categorías de participación de acuerdo con el siguiente detalle:

Categoría A: inventos desarrollados por escolares (de forma individual o en grupo), desde tercer grado de primaria hasta el primer año de secundaria.

Categoría B: inventos desarrollados por escolares (de forma individual o en grupo), desde segundo hasta el quinto año de secundaria. 

Es necesario señalar que, para participar, los estudiantes deberán contar con un asesor que labore en el propio centro educativo, pudiendo ser un docente, personal administrativo, directivo, entre otros.

La evaluación de los proyectos presentados a ‘Inventores del Futuro’ se realizará, en una primera etapa, tomando como base los principales criterios conocidos para medir el grado de patentabilidad de una invención (en particular novedad mundial y ventaja técnica), así como el grado de claridad en la identificación del problema o necesidad. 

Como resultado de la evaluación, se elegirá a los cinco mejores proyectos por cada una de las categorías, cuyos videos serán difundidos a través del canal de YouTube del Indecopi para que el público en general participe votando por aquel de su preferencia y esto permita elegir al ganador de la categoría especial ‘Mi Invento Favorito’.

Estos proyectos pasarán a la fase de sustentación frente a un jurado calificador (integrado por tres destacados profesionales), quienes elegirán a los ganadores entre los finalistas de dichas categorías.

Premios del concurso 

El ganador o equipo ganador del primer lugar de la Categoría A recibirá S/ 3000 y su asesor S/ 1000 en efectivo, así como los diplomas de participación respectivos. Por su parte, el colegio al cual pertenecen recibirá un trofeo distintivo y un diploma de reconocimiento otorgado por el Indecopi.

El ganador o equipo ganador del primer lugar de la Categoría B recibirá S/ 4000 y su asesor, S/ 1000 en efectivo, así como los diplomas de participación respectivos. Además, el colegio al cual representan recibirá un trofeo distintivo y un diploma de reconocimiento otorgado por el Indecopi. 

En tanto, el ganador o equipo ganador de la Categoría ‘Mi Invento Favorito’ recibirá S/ 2000 y su asesor, S/ 1000 en efectivo, así como los diplomas respectivos.

Los equipos finalistas accederán a asesoría gratuita por parte de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi para preparar y presentar la solicitud de patente relativa a su proyecto. 

Las inscripciones para que los escolares puedan postular a ‘Inventores del Futuro’ están abiertas desde el 30 de abril hasta las 20:00 horas del viernes 16 de julio de 2021. Más detalles en el siguiente enlace.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -