Martes, Septiembre 26, 2023

Ingeniera peruana de la NASA es condecorada con Orden al Mérito por Servicios Distinguidos

Últimas Noticias

La doctora Aracely Quispe, la peruana que se desempeña como ingeniera astronáutica de la NASA y que en el 2021 participó de la misión de lanzamiento del telescopio espacial James Webb, ha sido galardonada con el grado de Comendador en la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos por parte del Estado peruano.

En la ceremonia, a la cual asistieron autoridades de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), entre ellas la doctora Nancy Levenson, Directora del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, se reconoció especialmente la labor de la doctora Quispe como la primera mujer latinoamericana en participar de tres exitosas misiones de la agencia espacial.

A través de sus redes sociales, el Space Telescope Science Institute felicitó a la ingeniera peruana sénior de Operaciones de Vuelo del Telescopio Espacial James Webb por este destacado reconocimiento.

“La Dra. Quispe Neira ha sido galardonada con el grado de Comendador en la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos. Esta prestigiosa distinción es otorgada por el Estado Peruano para reconocer a aquellas personas cuya acción y trabajo ha engrandecido el prestigio del país al distinguirse en los campos del arte, la ciencia, la industria y el comercio”, señaló la institución.

Asimismo, la doctora Aracely Quispe agradeció el saludo y reconocimiento del Estado peruano. “Quiero expresar mi profundo agradecimiento por el reconocimiento a la orden “Al mérito por servicios distinguidos” por mi contribución para acrecentar el prestigio de la patria. Mi compromiso siempre será con el Perú, con la ciencia y con todas las mujeres que quieren ser líderes en cualquier profesión que decidan ejercer”.

Como se recuerda, el 25 de diciembre del 2021 cuando todos compartían con sus familias la Navidad, Aracely Quispe se encontraba trabajando en una misión histórica: el lanzamiento del telescopio espacial James Webb.

“Recuerdo que un día anterior y ese mismo 25 de diciembre dormí pocas horas, había mucha presión, pero quedará en la memoria como un acontecimiento único. Fue un privilegio estar allí y muy gratificante contribuir a la comunidad científica con mis conocimientos, trabajo y experiencia; y por ende a la sociedad. Me siento muy afortunada”, comentó para la Agencia Andina.

Desde el 2016, esta destacada peruana forma parte del equipo James Webb, denominado por los científicos como “el nuevo gran observatorio espacial de la humanidad”. James Webb ya ofreció sus primeras imágenes del universo, lo que promete convertirse muy pronto en nuevos descubrimientos científicos.

Natal de Marripón, región, Lambayeque, llegó a los Estados Unidos cuando tenía 21 años luego de estudiar ingeniería de sistemas en Perú. Allá continuó con sus estudios hasta lograr siete grados académicos enfocados en ciencias, ingeniería astronáutica e inteligencia geoespacial.

“Luego de terminar mi maestría en ingeniería astronáutica, ingresé a la Agencia Espacial para realizar mis prácticas. En ese entonces se presentó una vacante en la misión del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés) de la NASA, ingresé como ingeniera de pruebas y cinco años más tarde acabé como líder de operaciones de vuelo al Espacio. Con esa posición postulé al equipo del Telescopio James Webb en el 2016 y logré entrar”, detalló.

Reconocimientos por su labor científica

A mediados del 2022, recibió un reconocimiento por parte del Senado de los Estados Unidos por su labor científica y trayectoria profesional.

El senador demócrata Charles E. Schumer, Líder de la Mayoría del Senado en Estados Unidos, quien destacó su liderazgo en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). También destacó su “increíble labor y trayectoria en el lanzamiento histórico (del telescopio espacial James Webb), que marcó un hito en la historia de la Industria Aeroespacial Estadounidense NASA; y que hoy es orgullo del Perú y todo Latinoamérica”.

Hace siete años, la peruana creó el ‘Proyecto Aracely Quispe Neira (AQN)’ que busca formar a jóvenes líderes en el campo de la ciencia y tecnología, rompiendo paradigmas y estereotipos sociales, económicos y de género.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

V Purse: el smartphone plegable más delgado del mundo y que se luce como un bolso

Honor ha presentado el V Purse, el smartphone más delgado lanzado hasta la fecha. En concreto, el V Purse mide 156,5 x 135,6 x 4,3...
- Advertisement -spot_img