El satélite peruano PerúSAT-1, con siete años de operación, ha entregado más de 110,777 imágenes ópticas métricas y submétricas para la prevención y gestión de desastres, además de otros propósitos como la defensa nacional. Ante el fenómeno El Niño, este instrumento científico será los ojos del Perú en el espacio para prepararnos ante posibles inundaciones y su prioridad es la toma de imágenes satelitales, sobre todo desde la zona norte del país.
El Mayor General FAP José Antonio García Morgan, jefe institucional de Conida, explicó que -tras la tragedia ambiental por el derrame petróleo en enero de 2022- al menos unos 40 satélites de diferentes países entregaron alrededor de 600 imágenes al Perú para atender esta emergencia. Estas imágenes satelitales fueron enviadas al Ministerio del Ambiente y otras entidades involucradas.
Con el paso del ciclón Yaku, se captaron 500 imágenes satelitales con sistema satelital peruano, que es integrado por el PerúSAT-1.
Lee también: Agencia Espacial del Perú alista actualización de Ley y propone Política Nacional Espacial
Para el anunciado fenómeno El Niño, las autoridades de Indeci, Coen, Enfen, Cenepred y otras instituciones también reciben continuamente imágenes satelitales. El Mayor General FAP García señala a la agencia Andina que se han priorizado las zonas históricamente afectadas por lluvias intensas desde inicios del año.
¿Cómo se realiza la toma de imágenes para el fenómeno El Niño?
Así como en otros casos para la defensa nacional, la detección de minería ilegal o de cultivos de drogas, las imágenes satelitales que obtenemos del PerúSAT-1 y del sistema satelital peruano son programadas con anticipación. Hasta el momento, la mayoría del material entregado es del norte del país.
“Si ahorita el satélite está en Pucusana, para volver a pasar por su vertical, se necesitan 26 días. Sin embargo, eso es para estar encima. El satélite en 98 minutos ya dio la vuelta al planeta, y con un pequeño ángulo, se puede tomar un imagen (para emergencias). Eso es una revisita”, explica.
Las imágenes satelitales tienen metadata, que incluyen parámetros relevantes con información clave para la toma de decisiones en materia de prevención o atención de emergencias. Es por ello que, paralelamente, Conida realiza capacitaciones al personal de cada institución para que pueda usar al máximo los datos obtenidos.
El Coronel FAP José Ivan Céspedes, Sub Director del CNOIS de Conida, precisa que la agencia espacial peruana tiene un plan de cobertura nacional que es informado a todas las autoridades para aprovechar la órbita del satélite peruano y realizar la toma de imágenes para atender el fenómeno El Niño.
A medida que se acerque la fecha prevista para El Niño, se incrementará la toma de imágenes satelitales de diversos puntos del país.
Centro de operaciones del satélite peruano en Lima
En el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales – CNOIS, ubicado en Pucusana, se realizan las operaciones satelitales para controlar y monitorear el satélite peruano PerúSAT-1. Sin embargo, en ocasiones de emergencia, este local ha tenido que albergar por varios días al personal como lo ocurrido durante el ciclón Yaku.
Es por ello que Conida está evaluando instalar una oficina de atención de emergencias en la sede de San Isidro.
“Estamos viendo para que, en Lima, tengamos un punto de reacción rápida, lo mínimo necesario para que, desde allá, podamos operar el satélite ante una eventual emergencia”, indica el Mayor General FAP García.
Para promover el desarrollo de la industria espacial, del 13 al 17 de noviembre se realizará el Foro para el Desarrollo del Liderazgo en Cusco.
LO DICE LA GENTE Talara