La popularización de la impresión 3D ha ido creciendo enormemente debido a los beneficios que ofrece frente a la fabricación convencional de materiales o partes.
En base a esto, existen científicos peruanos que incorporan esta tecnología a diferentes arreas ayudan a mejorar diferentes actividades profesionales en el pais.
El sistema MED 3D, una imagen médica ya sea una tomografía, una resonancia o una radiografía podrá ser transformada en el computador en una pieza con volumen que sea impresa en 3D. Esto servirá para observar detalles que no ignorados en los exámenes convencionales.
Investigadores de la PUCP desarrolló un sistema de impresión 3D que permite la construcción de módulos de viviendas a partir del uso de materiales sostenibles y orgánicos.
Un equipo de inventores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) diseñó una novedosa impresora 3D de alimentos para producir nutrientes de manera dosificada, de acuerdo a la demanda específica de cada persona y con un objetivo fundamental: combatir la desnutrición.
Las prótesis para personas con movilidad reducida son también una de las aplicaciones que tiene la manufactura aditiva. Por ejemplo, Pixed es un emprendimiento social peruano que fabricó, en agosto de 2021, la primera prótesis biónica creada en Latinoamérica que cuenta con articulación de codo.
Los avances científicos incorporados a la tecnología permiten mejorar el estilo de vida las personas y los proyectos de los múltiple científicos peruanos son una prueba de ello.