Cultural: A los 90 años fallece historiador Pablo Macera

LDLG. Pablo Macera, el historiador de la generación de los 50, el rebelde, innovador, impredecible e inteligente, ha fallecido, informó este jueves el director del Lugar de la Memoria (LUM), Manuel Burga.

Enjuició duramente nuestra historia republicana y la dejó de lado para estudiar el Perú indígena. Descansa en paz maestro, escribió Burga en su cuenta de Twitter.

Publicidad

El autor de Las furias y las penas, natural de Huacho, tenía 90 años de edad cuando ocurrió su deceso.

Había dedicado su vida a estudiar la historia económica, el lenguaje moderno, el arte y también la cocina de nuestro país y hace apenas 5 años había donado su biblioteca personal con más de 30 mil libros a la Biblioteca Nacional del Perú.

Sus estudios de las sociedades giran en torno a diversos temas, como la historia económica, historia del arte, historia de la alimentación, entre otros.

A los 16 años ingresó a la Facultad de Letras y Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, más tarde cambiaría su carrera por la de Historia.

Se graduó de bachiller en 1960 con la tesis “Ensayos sobre el siglo XVIII en el Perú (cultura y economía)” y en Francia, como doctor en 1962, con la tesis “La imagen francesa del Perú (siglos XVI -XIX)”.

Es el fundador del Seminario de Historia Rural Andina, instituto perteneciente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Fue presidente del Patronato Nacional de Arqueología y catedrático en diversas universidades. Fue elegido congresista de la República en el año 2000.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios