Fiestas Patrias: Historiadores analizaron proceso republicano desde nuevas perspectivas

El compendio consta de seis volúmenes desde 1780, con la rebelión de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II), hasta el análisis de las dos últimas décadas de nuestra historia.

LDLG. Escribir y publicar una historia republicana en base a las preguntas, preocupaciones y expectativas ciudadanas del presente se propusieron tres reconocidos historiadores en el diálogo “Una mirada a la historia de la República” que desarrolló la Derrama Magisterial el pasado lunes 27, a las 6:30 de la tarde.

En el conversatorio gratuito participaron Manuel Burga (LUM – UNMSM), María Emma Mannarelli (UNMSM) y Carlos Contreras (PUCP) y se transmitirá en el Fan Page de Derrama Magisterial (Facebook Live).

Publicidad

Los mencionados académicos presentaron los avances en el desarrollo de la colección “Nueva historia del Perú Republicano”, proyecto de Derrama Magisterial que congrega a historiadoras e historiadores de la UNMSM, así como de la PUCP.

Juntos, apoyados en su experiencia profesional y en recientes investigaciones históricas sobre el Perú Republicano, alistaron nuevas lecturas sobre nuestro sistema de gobierno a un año del Bicentenario.

¿Qué significó la Independencia de 1821? ¿Cuál fue la relación entre el primer militarismo, la riqueza del guano y el liberalismo? ¿Por qué el gobierno de Manuel Pardo, que se desarrolló en cuatro años, fue tan innovador y transformador? ¿Qué significa para el Perú actual el gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas del general Juan Velasco? Son algunas de las preguntas que fueron planteadas en el desarrollo de este trabajo.

Según explicó el profesor Luis Espinoza, presidente de Derrama Magisterial, los autores trabajan desde hace un año y medio en el desarrollo de este compendio que, busca analizar el proceso republicano desde diversos ámbitos y puntos de vista.

“Ya contamos con un avance importante en el desarrollo de este material y consideramos positivo ir compartiendo parte de este resultado al público en general”, destacó Espinoza.

El compendio, cuya presentación final será el 2021, consta de seis volúmenes desde 1780, con la rebelión de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II), hasta el análisis de las dos últimas décadas de nuestra historia.

En su elaboración participan asimismo los historiadores Alejandro Salinas, Alex Loayza, Claudia Rosas, Francisco Durand, Fred Rohner, Jesús Cosamalón, Jorge Lossio y Margarita Zegarra.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios