NUESTRA GENTE: Víctor Meléndez el talareño que fusiona el flamenco español con el afro peruano (Vídeos)

LDLG. Luego de varias décadas ha retornado a la provincia que lo vio nacer Víctor Meléndez Boulangger, reconocido guitarrista – compositor quien desde Lima  llegó junto a su esposa y gestora cultural Rocío Carlessi, a quienes tenemos entre nosotros unos días más para que goce del verano y de la calidez de su gente con quienes ya se ha reencontrado; así como para que sus paisanos gocemos de la calidad de su arte, motivo por el cual prepara un concierto a ejecutarse en el exclusivo restaurante Cabo Blanco de Talara, el próximo 14 de marzo como una antesala al aniversario de nuestra provincia.

Víctor Meléndez nació en Lobitos el 3 de julio de 1958 donde vivió hasta los 3 años, cuando la familia fuera cambiada a Pariñas (Talara) y se establece en el Parque 36-5. Es hijo de don Víctor Meléndez, quien fuera un personaje muy estimado y respetado en la ciudad, conocido cariñosamente como “Manguera” y de la distinguida dama, doña Dora Boulangger. Son sus hermanas: Ziva, Marilyn, Giselle, Miluska, Dora Kelly y Aníbal.

Publicidad
La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
En las enigmáticas Cuevas de Las Capullanas – Lobitos / Talara

Estudia Primaria en la entonces Escuela Fiscalizada de Varones N° 7 y Secundaria en la otrora Gran Unidad Escolar Ignacio Merino. Por ese tiempo se integra a la Gran Fraternidad Universal (GFU), institución que llegó a tener mucho arraigo en Talara a finales de los años 60 y en la década del 70. La GFU era una organización civil, cultural, no gubernamental, sin fines de lucro, de carácter mundial, apolítica, cuyo objetivo era reunir la Ciencia, el Arte y la Filosofía para un perfeccionamiento intelectual y una reeducación espiritual de la humanidad, sin distinciones de raza, nacionalidad, sexo, credo o clase social.

Al terminar la Secundaria, viaja primero a Trujillo y luego a Lima ciudad donde  logra ingresar a 3 universidades a la vez: San Marcos (Matemática), Agraria (Ingeniería Agraria) y Federico Villarreal (Ing. Civil) optando por estudiar en esta última pero que casi al terminar la carrera tuvo que dejarla para dedicarse ya como profesional a lo que siempre le apasionó: la guitarra.  

Contrae matrimonio con Rocío Carlessi Herrera, su esposa, compañera, amiga y madre de sus tres hijos: Oliver Omar, Linda Lucía y Hans. “Chío” Carlessi, como cariñosamente se le conoce, es  también su gestora cultural y es la responsable de que las presentaciones, conciertos, recitales, etc. salgan a la perfección.

La guitarra… su pasión

Desde niño tuvo un apego especial por este instrumento de seis cuerdas. Los primeros acordes los hizo en la guitarra de un amigo. En su infancia fue su profesor don Manuel Agurto, su vecino del Parque 36-3; luego de adolescente, siendo un difusor del rock de los años 70, llegó a manos del conocido guitarrista Andrés Izquierdo Vargas “Andico”. Ya en Lima estudió música clásica con el maestro Juan Brito Ventura quien fuera director del Conservatorio Nacional de Música (hoy Universidad) y también con el músico argentino-libanés Jorge Tomes “El Moro” quien lo afianzó en la ejecución del flamenco español.

Gracias a su amistad con los gitanos que residen en Lima, Víctor Meléndez Boulangger, tuvo la suerte de conocer al genial Paco de Lucía, era la década de 1980. Inclusive jugaron un partido de fútbol. Cuenta que De Lucía, además de eximio guitarrista tenía buen dribling. Le encantó que Meléndez tocara sus interpretaciones; sin embargo, le recomendó crear sus propios temas, porque “nadie triunfa con la música de otros”. En ese sentido, siguió al pie de la letra el consejo y empezó a componer sus propias melodías, fusionando la música afro peruana con la gitana.  

Resultado de imagen de victor meléndez y paco de lucía
Meléndez con el genial Paco de Lucía.

Preguntado sobre la razón de ser de las fusiones afro-flamenco, Víctor responde haber encontrado mucha similitud en la estructura musical de nuestros ritmos negros, con algunos “palos” (ritmos) flamencos, por eso tiene temas como “Evocando mis raíces” que es un Tondero por Bulerías, “Landerías”, “Orígenes” y “Flamenco Latino”, que son Landós por Bulerías y otros como “Levantando vuelo” alegrías por valse y marinera, “Alma de Compositor” Zamacueca por Bulerías, “Sunset en la Costa Verde” Zapateado flamenco y algunos festejos con pinceladas flamencas y jazzísticas, como “Gallito Bravo”, “De Chincha a Sevilla”, “Recordando cuando vivías” y también un Flamenco-Jazz como “Gitanos en Harlem” y “Swing Andaluz”, entre otros.

“Evocando mis raíces”

Resultado de imagen de evocando mis raices

Es el título de la composición seleccionada que da nombre a su primera producción discográfica. Es un hermoso tondero por bulerías con un gran significado para Víctor Meléndez, ya que está dedicado a sus dos grandes y queridas raíces: sus padres, Dora y Víctor y a su amada tierra Lobitos – Talara.

El álbum “Evocando mis Raíces” consta de los siguientes temas: Gallito bravo (festejo con sabor flamenco); Levantando vuelo (alegrías por marinera); Swing Andaluz (jazz – flamenco); Evocando mis Raíces (Tondero por bulerías); Landerías (landó por bulerías); Alma de compositor (zamacueca por bulerías); Gitanos en Harlem (bulerías por swing); Flamenco latino (landó por bulerías); Mestizo y flamenco (motivo incaico bulerías); Orígenes (landó por soleá por bulerías; y Alma de compositor (bonus track).

EL DATO…

Mención aparte merece el paso de Víctor Meléndez en el reconocido Trio “Los Kipus”. Cuenta que en el año 2000 recibió la llamada de don Paco Maceda (1931-2004) para integrarse, como segunda voz y guitarra. Con ellos realizó giras por el Perú, Ecuador y Colombia, hasta la muerte del director del conjunto.

Resultado de imagen de victor melendez los kipus
Víctor Meléndez integrando el Trío “Los Kipus”

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / A. Abad T. / Foto de portada: Rocío Carlessi