20.4 C
Talara
martes, julio 5, 2022

20 de enero: Ernesto Cardenal, poeta y sacerdote nicaragüense

El 20 de enero es el vigésimo día del año en el calendario gregoriano. Quedan 345 días para finalizar el año

Debes leer

Gilberto Gil cumple 80 años cargado de música y con su familia en una nueva gira

El cantante y compositor brasileño Gilberto Gil celebra este domingo sus 80 años, fecha en la que también inicia...

Peruano gana el festival de arte digital más prestigioso del mundo

Un peruano está dando que hablar entre la vanguardia del arte tecnológico a nivel mundial. Se trata del artista...

Coloquio Boleros de Oro: Investigadores del tema musical se reúnen en Cuba

Investigadores y amantes del género musical romántico por excelencia participaron en el Coloquio del Festival Internacional Boleros de Oro, en la...

Ernesto Cardenal Martínez nació en Granada, el 20 de enero de 1925 y muere en Managua, el 1 de marzo de 2020. Conocido como Ernesto Cardenal, fue un poetasacerdoteteólogoescritortraductorescultor y revolucionario nicaragüense.​ Ernesto Cardenal fue conocido, ante todo, por su obra poética, que le mereció varios premios internacionales. Fue uno de los más destacados defensores de la Teología de la Liberación en América Latina y Ministro de Cultura del gobierno surgido de la Revolución nicaragüense, tras su triunfo el 19 de julio de 1979, hasta 1987.

CELEBRACIONES

Día de Concienciación por los Pingüinos

OTRAS CELEBRACIONES

1920. Nace el cineasta italiano Federico Fellini en Rímini. Uno de los más grandes directores de la historia del cine, comenzó como guionista. Escribió Romá, ciudad abierta, de Roberto Rossellini. Su obra neorrealista está marcada en los años 50 por Los inútilesLa strada y Las noches de Cabiria. En 1960 estrenó La dolce vita, que lo consagró a nivel mundial. Siguieron obras como Ocho y medio, Julieta de los espíritusSatiricónAmarcord y Ensayo de orquesta. Siete meses antes de su muerte, en 1993, recibió un Oscar a la trayectoria de manos de Marcello Mastroianni y Sofía Loren.

1922. Nació el periodista y gran cronista costumbrista peruano Gonzalo Toledo Crovetto, en la calle Barbones, Barrios Altos, Lima. Publicó por crónicas costumbristas, las cuales las llevó a dos libros: “Déjame que te cuente…” en 1992 y “Déjame que te cuente… Tomo II” en 1995. También fue compositor del tango «Como llora Buenos Aires» y otras canciones 

1925. Nace el sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal. Adhirió a la Teología de la Liberación y a la Revolución Sandinista. Fue ministro de Cultura del gobierno surgido tras la victoria contra Anastasio Somoza Debayle en 1979 hasta 1987. Fue públicamente reprendido por Juan Pablo II cuando el Pontífice llegó a Managua en 1983. Su poesía incluye títulos como Canto nacionalVuelos de victoriaPasajero de tránsito; y libros de memorias, tales como Las ínsulas extrañas y La revolución perdidaMurió en 2020.

1929. Se expulsa de la Unión Soviética a León Trotsky y es deportado a Turquía.

1942. En el distrito de Wannsee, en Berlín, se reúnen oficiales del alto mando de la Alemania nazi para decidir los pasos a seguir en la política de segregación de los judíos. La reunión es encabezada por Reinhard Heydrich. Allí se decide la logística del exterminio a través del traslado en tren de los judíos confinados en guetos hacia campos de concentración. La llamada “solución final” propone la muerte en cámaras de gas. La ingeniería del Holocausto es confiada a un oficial de la Gestapo: Adolf Eichmann. Lo acordado en la Conferencia de Wannsee le costará la vida a seis millones de personas.

1946. Nace David Lynch en Montana. Es uno de los directores de cine más perturbadores de las últimas décadas. Llamó la atención con Eraserhead, por la cual fue convocado para El hombre elefante. Al fracaso de Duna le siguió la aclamada Terciopelo azulCorazón salvaje le valió la Palma de Oro en Cannes, al tiempo que creaba Twin Peaks, una serie que se volvería de culto. Terminó el siglo con Carretera perdida y Una historia sencilla, y lo empezó con Mulholland Drive. En 2006 se estrenó la que es su última película, Inland Empire. En 2017 vio la luz la esperada tercera temporada de Twin Peaks.

1961. El demócrata John F. Kennedy jura su cargo como presidente de la nación y se convierte en el presidente electo más joven de la historia de los Estados Unidos

1981. Termina la crisis de los rehenes norteamericanos en la Embajada en Teherán. 52 personas fueron mantenidas como cautivas durante 444 días desde el asalto a la sede diplomática en Irán por parte de partidarios de la Revolución Islámica, el 4 de noviembre de 1979. Al momento del asalto, seis diplomáticos pudieron huir hacia la residencia del embajador canadiense y fueron rescatados a los tres meses en la operación que narra la película Argo. El resto fue liberado el día que Jimmy Carter entregó el gobierno a Ronald Reagan, que lo había derrotado de manera aplastante en las elecciones de noviembre. El manejo de la crisis por parte de Carter, con la fallida Operación Garra de Águila para rescatar a los rehenes en abril de 1980 (uno de los helicópteros de la misión se estrelló y murieron ocho soldados), fue decisivo para la victoria del candidato republicano.

1983. Fallece Manuel F. Dos Santos, “Garrincha”, futbolista brasileño. Ganó la Copa Mundial de Fútbol de Suecia 1958 y la de Chile 1962

1984. Fallece en Acapulco (México) el deportista y actor estadounidense de origen austríaco, Johnny Weissmüller “Tarzán”, uno de los mejores nadadores del mundo del siglo XX,

1993. En Suiza muere Audrey Hepburn a los 63 años. Uno de los mayores mitos de Hollywood, había nacido en Bélgica. Saltó a la fama con su primer protagónico, La princesa que quería vivir, que le valió el Oscar. Siguieron títulos como Sabrina y La guerra y la paz antes del papel por el que sería más recordada: Desayuno en Tiffany´s. A mediados de los 60, después de Mi bella dama y Espera en la oscuridad, abandonó de manera gradual la actuación para dedicarse a su familia. Así y todo, se la vio en Robin y Marian y en Always, que resultó su última película. Era embajadora de Unicef al momento de su muerte.

2009. En los Estados Unidos, Barack Obama toma posesión como presidente de los Estados Unidos, convirtiéndose en el primer presidente afroamericano de ese país.

2011. Fallece Luis Jaime Cisneros Vizquerra, lingüista peruano y docente universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

2021. En los Estados Unidos, Joe Biden se convierte en el 46° presidente de los EEUU. A su vez, Kamala Harris asume como vicepresidenta, siendo la primera mujer en acceder a la vicepresidencia de dicho país.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -