19 C
Talara
domingo, agosto 14, 2022

26 de abril: explosión en la planta nuclear de Chernobil, Ucrania

El 26 de abril es el 116.º (centésimo decimosexto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan un total de 249 días para finalizar el año. Además, hoy es el Día de la Visibilidad Lésbica; y el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Debes leer

Primeras imágenes de Rosalina, versión desenfadada de Romeo y Julieta que ya tiene fecha de estreno en Disney+

Kaitlyn Dever (Súper empollonas, Creedme, Dopesick: Historia de una adicción) protagoniza Rosalina, la versión desenfadada, fresca y divertida de...

Cine: Olivia Newton-John: Fallece actriz británico-australiana

La actriz y cantante británico-australiana Olivia Newton-John murió este lunes a los 73 años de edad rodeada de familia y amigos...

Inauguraron sala ‘Piura milenaria y mestiza’

La Municipalidad Provincial de Piura inauguró la sala “Piura milenaria y mestiza”, que nos permite conocer y reflexionar sobre...

El accidente de Chernóbil​ fue un accidente nuclear sucedido el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania, que en ese momento pertenecía a la Unión Soviética, a 2,7 km de la ciudad de Prípiat, a 18 km de la ciudad de Chernóbil y a 17 km de la frontera con Bielorrusia. Es considerado el peor accidente nuclear de la historia, y junto con el accidente nuclear de Fukushima I en Japón en 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7). Asimismo, suele ser incluido entre los grandes desastres medioambientales de la historia. Explota el reactor de Chernobyl

CELEBRACIONES

Hoy 26 de abril se celebra…

– Día Mundial de la Propiedad Intelectual

– Día Internacional en Recuerdo del Desastre de Chernóbyl

– Día de la Visibilidad Lésbica

– Día Internacional del Pene

OTRAS EFEMÉRIDES

1924. Se publica “El proceso”, la primera de las grandes novelas de Franz Kafka.

1937. Los aviones nazis de la Legión Cóndor bombardean la ciudad vasca de Guernica durante la Guerra Civil Española. Se calcula que hay hasta 300 muertos en un hecho que concita repudios a nivel mundial. Guernica, considerada un símbolo del nacionalismo vasco, no era un objetivo militar. El bombardeo sobre la población civil es un anticipo de lo que vivirá Londres desde 1940. Los aviadores son el apoyo de Adolf Hitler a Francisco Franco en su cruzada contra la Segunda República. El hecho inspira el mural Guernica, de Pablo Picasso.

1984. A los 79 años fallece Count Basie. Nacido como William Basie en Carolina del Sur, fue uno de los músicos más populares de la historia del jazz. Desde su piano condujo una big band de referencia. Tocó y grabó con artistas como Oscar Peterson, Dizzie Gillespie y Frank Sinatra.

1989. Se emite el primer episodio de la serie de anime Dragon Ball Z en Japón.

2005. Muere Augusto Roa Bastos a los 87 años. Nacido en 1917, el escritor paraguayo pasó varias décadas exiliado antes de poder volver a su país en 1989, tras la caída de Alfredo Stroessner. Ese año obtuvo el Premio Cervantes. En su narrativa destacan las novelas Hijo de hombreEl fiscal y, sobre todo, Yo el Supremo, en la que dio voz al esotérico José Gaspar Rodríguez de Francia, el primer y todopoderoso presidente del Paraguay independiente, que gobernó con el título de Dictador Perpetuo entre 1814 y su muerte, en 1840. Roa Bastos también dejó una importante obra cuentística, con títulos comoEl trueno entre las hojas El baldío.

2009. Rafael Correa gana de nuevo las elecciones presidenciales en Ecuador.  Gobernó por 10 años, cuatro meses y nueve días: desde el 15 de enero del 2007 hasta el 24 de mayo del 2017.

2011.  Fallece Carlos Eduardo Zavaleta Rivera, escritor, diplomático y docente universitario peruano, perteneciente a la Generación del 50, es considerado como uno de los mejores cuentistas de su país del siglo XX.

2016. Los restos de Pablo Neruda descansan definitivamente frente al mar de su casa en Isla Negra, tres años después de su exhumación para averiguar si había sido asesinado.

2018. El  comediante estadounidense de stand-up, actor, músico y autor Bill Cosby es declarado culpable de tres delitos de agresión sexual.

2019. Se estrena la película ‘Avengers’ de Marvel en Estados Unidos y otros países, convirtiéndose en la película con más recaudación de la historia hasta esa fecha.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -