19 C
Talara
domingo, agosto 14, 2022

4 de diciembre: nace Francisco Franco dictador durante la guerra civil española

El 4 de diciembre es el 338.º (tricentésimo trigésimo octavo) día. Quedan 27 días para finalizar el año.

Debes leer

Primeras imágenes de Rosalina, versión desenfadada de Romeo y Julieta que ya tiene fecha de estreno en Disney+

Kaitlyn Dever (Súper empollonas, Creedme, Dopesick: Historia de una adicción) protagoniza Rosalina, la versión desenfadada, fresca y divertida de...

Cine: Olivia Newton-John: Fallece actriz británico-australiana

La actriz y cantante británico-australiana Olivia Newton-John murió este lunes a los 73 años de edad rodeada de familia y amigos...

Inauguraron sala ‘Piura milenaria y mestiza’

La Municipalidad Provincial de Piura inauguró la sala “Piura milenaria y mestiza”, que nos permite conocer y reflexionar sobre...

Francisco Franco Bahamonde​ (Ferrol4 de diciembre de 1892Madrid20 de noviembre de 1975) fue un militar y dictador español, integrante del grupo de altos cargos de la cúpula militar que dio el golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno democrático de la Segunda República, dando lugar a la guerra civil española. Fue investido como jefe supremo del bando sublevado el 1 de octubre de 1936, y ejerció como caudillo de España —jefe de Estado— desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 1975, y como presidente del Gobierno —jefe de Gobierno— entre 1938 y 1973. En abril de 1937, se autoproclamó jefe nacional de la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS), partido único resultado de la fusión de la fascista Falange Española de las JONS y de la Comunión Tradicionalista. Acabada la guerra, instauró una dictadura fascistizada o régimen semifascista,​ e incorporó una influencia clara de los totalitarismos alemán e italiano en campos como las relaciones laborales, la política económica autárquica, la estética, el uso de los símbolos y el denominado «Movimiento Nacional».​ En sus últimos estertores, el régimen transitó más próximo a las dictaduras desarrollistas,16​ aunque siempre conservó rasgos fascistas vestigiales,​ régimen que en su conjunto es conocido como franquismo, caracterizado por la ausencia de una ideología claramente definida más allá del anticomunismo y el nacionalcatolicismo. Durante su mandato al frente del Ejército y de la Jefatura del Estado, especialmente durante la guerra civil y los primeros años del régimen, se produjo una fuerte represión, en particular contra los partidarios del bando republicano que fue derrotado en la contienda, a la que se sumó el exilio de centenares de miles de españoles al extranjero. La cifra total de víctimas mortales varía en torno a varios centenares de miles de personas, que perecieron en su mayoría en campos de concentración, ejecuciones extrajudiciales o en prisión.​

1830. Nace el poeta y dramaturgo Carlos Augusto Salaverry, considerado, en el panorama de la literatura peruana, como el más destacado del romanticismo, junto con Ricardo Palma.

1928. Nace Hebe de Bonafini, activista argentina por los Derechos Humanos, (Madres de Plaza de Mayo)

1951. Fallece Pedro Salinas, escritor español conocido sobre todo por su poesía y ensayos. Dentro del contexto de la Generación del 27 se le considera uno de sus mayores poetas.

1964. Aparece Beatles for Sale, el cuarto disco de la banda inglesa, que cierra el año en el que la beatlemania se convirtió en un fenómeno mundial. El álbum reúne ocho temas originales y seis covers, y marca el comienzo del adiós del grupo al rock clásico. Ya se vislumbra la evolución musical hacia temas más complejos y elaborados y con mayor trabajo de estudio.

1965. En Bilbao nace Alejandro de la Iglesia Mendoza, más conocido como Álex de la Iglesia. Su primera película fue Acción mutante, en 1993 y, dos años más tarde, El día de la bestia lo catapultó a la fama. Siguieron obras como Muertos de risaLa comunidad800 balasCrimen ferpecto y, en inglés, Los crímenes de Oxford, basada en la novela Crímenes imperceptibles, del argentino Guillermo Martínez. Más tarde llegaron films como Balada triste de trompetaLa chispa de la vida y El bar. Fue presidente de la Academia de Cine de España entre 2009 y 2011.

1971. Incendio en Montreux, Suiza, del casino en el que tocaba Frank Zappa con The Mothers of Invention. El hecho inspira la canción “Smoke on the Water”, de Deep Purple, que se hallaba grabando en la ciudad en esas horas. El tema, incluido en el álbum Machine Head, es famoso por su riff, el más reconocible de la historia del rock.

1976. Muere el más importante compositor británico del siglo XX: Benjamin Britten. Tenía 63 años. Revitalizó la ópera en inglés con obras como Peter GrimesLa violación de LucreciaBilly BuddMuerte en Venecia y Sueño de una noche de verano. También compuso el Requiem de Guerra, encargado para la consagración de nueva catedral de Coventry, construida en reemplazo de la que quedó en ruinas por el bombardeo alemán de 1940. En esa obra usó el texto litúrgico en latín alternado con poemas de Wilfred Owen, poeta muerto en la Primera Guerra.

1993. A los 52 años fallece Frank Zappa. Fue uno de los músicos más importantes de rock y su obra cruzó las fronteras de la música popular. El lanzamiento de Freak Out! en 1966, al frente de la banda The Mothers of Invention, marcó el comienzo de su fama. Su carrera en los años 70 quedó definida por Joe´s Garage, una ópera rock que apareció en 1979. Continuó trabajando hasta su muerte y dejó una discografía amplísima. 

1994. Fallece Julio Ramón Ribeyro, escritor peruano autor entre otras obras de “Los Gallinazos sin Plumas” y “La Palabra del Mudo”.

1996. El Gobierno y la guerrilla de Guatemala firman en Oslo el armisticio definitivo para el desarme y la desmovilización, tras 36 años de guerra civil.

2004. La trujillana, representante peruana María Julia Mantilla fue elegida Miss Mundo en China.

2009. Spinetta y las Bandas Eternas. En la cancha de Vélez, Luis Alberto Spinetta protagoniza uno de los shows más grandes de la historia de la música en la Argentina. Durante más de cinco horas repasa, ante casi 40 mil personas, las cuatro décadas de su trayectoria junto a los músicos que lo acompañaron desde fines de los 60. Así, a través de 52 canciones, desfilan por el escenario Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta y Los Socios del Desierto, más la presencia de invitados como Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati, Juanse y Ricardo Mollo. El monumental concierto se editó en un disco triple.

2009. La OTAN respalda el plan para Afganistán del presidente de EEUU, Barack Obama, con el envío de un mínimo de 7,000 soldados adicionales al país en el 2010.

2011. Muere uno de los grandes futbolistas brasileños: Sócrates. Tenía 57 años y fue un emblema de la llamada “democracia corinthiana”, la forma en que se gestionaron decisiones como las contrataciones de jugadores por parte del platel del Corinthians de San Pablo a fines de los 70. La manera en que se manejó el grupo contrastó con la dictadura brasileña que duró hasta 1985. Sócrates brilló en el mundial de España 82, en la, para muchos, mejor selección brasileña que no salió campeona del mundo. También jugó en México 86 y en el fútbol italiano, antes de retirarse en 1989.

CELEBRACIONES

El 4 de diciembre se celebra…

– Día Internacional del Guepardo

– Día de la Odontología Peruana

– Día Internacional de los Bancos

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -