Domingo, Mayo 26, 2024

8 de abril: María Félix, actriz y cantante mexicana

Últimas Noticias

María de los Ángeles Félix Güereña nació en ÁlamosSonora, un día como hoy 8 de abril pero de 1914 y fallece en Ciudad de México, el 8 de abril de 2002), conocida como La Doña o María Bonita, fue una actriz mexicana. Hizo cine extranjero filmando películas en ArgentinaEspañaItalia y Francia. La actriz mexicana protagonizó clásicos como Doña Bárbara, La mujer sin alma, La mujer de todos, La devoradora, Miércoles de ceniza, Juana Gallo y La bandida. Casada cuatro veces, dos de sus maridos fueron Agustín Lara (que le dedicó el tema “María bonita”) y Jorge Negrete. Murió en 2002, el día que cumplía 88 años.

CELEBRACIONES

Hoy 8 de abril se celebra…

– Día Internacional del Pueblo Gitano

– Día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos

OTRAS EFEMÉRIDES

1378. La elección de dos papas provoca el Cisma de Occidente, división que se produjo en la Iglesia católica, y que durará 39 de años.

1782.  Muere  Pedro Vilca Apaza, más conocido como “El Puma Indomable”, lugarteniente de Túpac Amaru, quien fue ajusticiado y sentenciado en situación similar a la de su jefe, el 8 de abril de 1782.

https://youtu.be/Pt15DBsX71U

1904. La famosa plaza ‘Time Square’ de Nueva York (Estados Unidos) toma su nombre en honor al periódico The New York Times, sustituyendo al antiguo ‘Longacre Square’.

1928. Nace Rosa Gutiérrez “Fetiche” gran cantante peruana que brilló en México y Argentina donde la conocían como “La Voz Arrulladora del Perú”.

1950. Fallece Vaslav Nijinsky, bailarín ruso, considerado una de las figuras más revolucionarias en el mundo de la danza y, quizá, el mejor bailarín del siglo XX.

1971. La Cámara de Diputados de Chile aprueba la expropiación de empresas estadounidenses.

1973. Pablo Picasso fallece, en Mougins, Francia. El mayor artista plástico del siglo XX tenía 91 años. Había nacido en Málaga e impresionó desde joven con su talento precoz. Adhirió al cubismo y sacudió el arte de su tiempo con Las señoritas de Aviñón, en 1907. Pasó por varios períodos artísticos. Si prolífica producción incluye obras como Guernica, la respuesta del artista a la barbarie del bombardeo alemán sobre la ciudad vasca de ese nombre durante la Guerra Civil Española.

1978. El atleta de Kenia Henry Rono bate el récord de los 5.000 m masculinos, con un tiempo de 13:08,4 minutos.

1994. Juan Pablo II inaugura la Capilla Sixtina (en la Ciudad del Vaticano) al finalizar los trabajos de restauración, que se habían prolongado durante trece años.

2003. Tres periodistas, entre ellos el cámara español José Couso, mueren en Bagdad. Dos de ellos al alcanzar un proyectil norteamericano el hotel en el que se hospedaban y otro, en el ataque contra la sede del canal de televisión qatarí Al Yazira.

2013. A los 87 años muere Margaret Thatcher. La Dama de Hierro fue la primera mujer en gobernar el Reino Unido, entre 1979 y 1990. Accedió a la jefatura del Partido Conservador en 1975. Antes, fue ministra de Educación, entre 1970 y 1974. Su ascenso al frente de la derecha británica marcó el comienzo de quince años de liderazgo y la transformación del conservadurismo en una fuerza de raigambre neoliberal en lo económico. Ganó las elecciones de 1979 y repitió en 1983, favorecida por la victoria militar en la guerra de las Malvinas, que revitalizó a un alicaído gobierno. Obtuvo una tercera victoria en 1987. Contraria a la integración con Europa, su política logró que el Reino Unido no adhiriera al euro. La interna conservadora la llevó a renunciar en 1990.

2014. Termina el soporte de actualizaciones del sistema operativo de Microsoft Windows XP.

2018. El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva entra a la cárcel de Curitiba donde empezará a cumplir su sentencia de 12 años.

2021. Sucedió un día como hoy 8 de abril.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Antología de César Vallejo en lengua malaya es difundida en Singapur

Como parte de las acciones de promoción de la literatura peruana en el extranjero, la Embajada del Perú en...
- Advertisement -spot_img