Domingo, Mayo 26, 2024

César Vallejo: descarga gratis libros “Trilce” y “Los heraldos negros” del poeta universal

Una vasta colección vallejiana pueden ser consultados y descargados en la Biblioteca Virtual de la Fundación BBVA, disponible en su página web completamente gratis.

Últimas Noticias

Ocurrió un Viernes Santo, casi como él mismo lo había vaticinado. El 15 de abril de 1938 César Vallejo trascendió el mundo terrenal para transformarse en un poeta universal. Así se cumplen 86 años de su partida y la Fundación BBVA rinde homenaje a su legado y su memoria.

Tras una existencia azarosa, César Vallejo llegó al final de sus días en medio de su exilio en Europa. Sobre sus últimos días existen diversos testimonios y estudios más que reveladores.

Me moriré en París

Germán Patrón Candela, autor del libro “El proceso Vallejo” (1992), indica: “Y expira el gran poeta el Viernes Santo 15 de abril de 1938 en París y Jueves Santo en Perú”. André Coyné, un estudioso del poeta, señala en “César Vallejo” (1968) que “El 13 de abril empieza a delirar: ‘Voy a España… quiero ir a España’ Muere la mañana del 15, Viernes Santo, y es inhumado al mediodía del martes 19 en el cementerio Montrouge”. (En 1970 sus restos fueron trasladados al cementerio de Montparnasse, donde reposan actualmente).

Más detalles los ofrece su viuda, Georgette Vallejo, en su testimonio personal “¡Allá ellos, allá ellos, allá ellos!” de 1978, donde revela que el escritor de Santiago de Chuco falleció a la 9 y 20 de la mañana del viernes 15 de abril, tras estar internado desde el 24 de marzo de 1938 en la Clínica Arago de París.

Señala además, que el jueves 7, el eminente doctor Lemiére declaró: “Todos los órganos son nuevos, veo que este hombre se muere, pero no sé de qué”. Bajo esa misma línea Georgette agrega que el doctor Carlos Urquijo ofreció un diagnóstico semejante en carta remitida a la viuda: “Más me convenzo de que se trató de un viejo paludismo”.

La colección Mejía Baca

A partir de entonces la obra de Vallejo se convirtió en apasionado objeto de estudio. Desde los años que siguieron a su muerte hasta a la actualidad la profusión de textos dedicados a su poesía y ediciones críticas de sus trabajos resulta incontenible.

Una de las más ricas colecciones de estos estudios vallejianos fue compilada por el editor y librero Juan Mejía Baca, conocida figura intelectual del siglo pasado cuyo local en el jirón Azángaro constituyó un punto de encuentro para escritores, artistas y bohemios de toda laya.

Fue Mejía Baca quien en 1989 hizo, al entonces Banco Nor Perú Continorte, la entrega de nada menos 180 libros de su colección, entre obras de Vallejo, así como estudios y ensayos dedicados al poeta. Su propósito era que los textos fueran exhibidos en la Casa de la Emancipación de Trujillo, hoy sede de la Fundación BBVA en esta ciudad del norte peruano.

Entre las piezas entregadas figuran las ediciones príncipe de “Trilce”, impresa en los Talleres tipográficos de la Penitenciaría de Lima en 1922, y la de “Poemas humanos”, publicada por Les Presses Modernes en 1939.

Una vasta colección vallejiana pueden ser consultados y descargados en la Biblioteca Virtual de la Fundación BBVA, disponible en su página web completamente gratis.

Descargar “Los heraldos negros”. Descargar “Trilce”.

TAMBIÉN VEA: Vallejo entrevista a Valdelomar: “Y me advierte El Conde de Lemos con una sonrisa de fina ironía, que acaso es un lamento: Cuánta gente que no piensa, ¿no?”

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Antología de César Vallejo en lengua malaya es difundida en Singapur

Como parte de las acciones de promoción de la literatura peruana en el extranjero, la Embajada del Perú en...
- Advertisement -spot_img