Viernes, Julio 12, 2024

Descubrimiento de antigua habitante en Supe

Últimas Noticias

En el sitio arqueológico de Áspero, ubicado en el puerto supe, se encontró el entierro de una mujer que se habría dedicado a la pesca o alguna actividad similar hace 5,000 años. La antigua habitantes habría pertenecido a la civilización Caral.

En encargado de realizar esta excavación, es el arqueólogo David Palomino. Según su las declaraciones que brindo al diario el Peruano, el hallazgo fue encontrado en un contexto funerario, en un lugar que se conoce como Huaca Alta.

Se estima que la mujer pertenecía a una clase social baja, debido a que poseía una malformación del tímpano conocida como exostosis auditiva. Dicha deformidad se produce cuando las personas se sumergen en el mar de forma rutinaria durante varios años. Esta peculiaridad se encuentra en la personas dedicadas a la pesca o practicantes de deportes acuáticos. Según explico el especialista.

Este descubrimiento permite conocer a cerca de cómo se distribuía el trabajo en el antiguo Perú. En esa linea, David recordó que la doctora Ruth Shady, quien dirige las investigaciones en varios lugares de la civilización Caral, como Áspero, ha planteado desde hace años que los hombres y mujeres cumplían funciones complementarias.

El arqueólogo manifestó que estos descubrimientos nos da una muestra que no existían perjuicios a cerca de los papeles que cumplían los antiguos habitantes. Ya que, el hallazgo de esta pescadora es una prueba de que las mujeres también se dedicaban a labores que se creían exclusivas del hombre, como era conseguir alimento del mar.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Karol G: única artista latina dentro del top 20 de la plataforma de Spotify Global

La cantante y compositora colombiana Karol G conquistó el top global de la plataforma de streaming Spotify con su nueva canción “Si antes te...
- Advertisement -spot_img