Lunes, Mayo 27, 2024

Elencos Nacionales en el Qhapaq Ñan se presentará en siete regiones del país

Últimas Noticias

Como parte de la reactivación de las actividades culturales presenciales, el Ministerio de Cultura anuncia el lanzamiento de “Elencos Nacionales en el Qhapaq Ñan”, evento que tiene como objetivo generar conciencia sobre nuestro patrimonio cultural.

Con este tipo de iniciativas se busca la difusión de información sobre el Qhapaq Ñan, conocido como el Gran Camino Inca, mediante actividades didácticas y artísticas, que involucran la participación de los Elencos Nacionales del Perú.

Este evento, gestionado a través del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional y de la Dirección de Elencos Nacionales, recorrerá las regiones de San Martín, Áncash, Tacna, La Libertad, Arequipa, Ica y Huancavelica, durante los meses de octubre y noviembre del presente año.

Durante estas actividades, se realizarán exposiciones fotográficas, talleres con escolares y docentes, conferencias sobre Qhapaq Ñan, presentación de publicaciones, charlas para personas con discapacidad; así como los espectáculos artísticos del Ballet Nacional, el Ballet Folclórico Nacional, el Coro Nacional, el Coro Nacional de Niños y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario.

El lanzamiento oficial de “Elencos Nacionales en el Qhapaq Ñan”, se llevará a cabo el próximo 19 de octubre a las 6:30 p.m., teniendo como escenario el Santuario de Pachacamac, zona arqueológica que forma parte del Camino Inca, declarado como Patrimonio Mundial.

“Elencos Nacionales en el Qhapaq Ñan” iniciará con la presentación del Ballet Nacional del Perú en la ciudad de Moyobamba; continuará en Chimbote y Tacna, donde participará la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario y, posteriormente, en la ciudad blanca de Arequipa con el Coro Nacional del Perú.

El Ballet Folclórico Nacional del Perú ofrecerá un colorido espectáculo en la ciudad de Trujillo, y para cerrar el evento, los integrantes del Coro Nacional de Niños se presentarán en Chincha, Pisco y Huaytará. Todas estas ciudades cuentan con un rico patrimonio arqueológico vinculado al Qhapaq Ñan, del que podrán conocer a través de las exposiciones fotográficas, conferencias, charlas y talleres.

El Ministerio de Cultura invita a las ciudadanas y ciudadanos de las siete regiones contempladas en este evento, a participar en las actividades culturales programadas y a disfrutar de los espectáculos ofrecidos por los Elencos Nacionales.

Sobre el Qhapaq Ñan

El Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca es un complejo sistema vial conformado por caminos preincaicos e incaicos que cuenta con más de 25 000 km de extensión, uniendo los actuales países de Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Bolivia y Argentina.

El Proyecto Qhapaq Ñan tiene como fin identificar, investigar, registrar, conservar y poner en valor la red de caminos incas que aún subsisten en el territorio nacional y que en junio de 2014 fue declarada Patrimonio Mundial.Sobre los Elencos Nacionales.

Los Elencos Nacionales son instituciones oficiales del Estado Peruano al servicio del público peruano, que promueven espacios de apreciación artística en tres de sus manifestaciones: instrumental, coral y de danza.

Están conformados por seis conjuntos artísticos de excelencia y contribuyen, además, a la construcción de un sentido de pertenencia por nuestra tradición e identidad histórica. En el 2021 los Elencos Nacionales recibieron, por parte del presidente de la República, la Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos”, en reconocimiento a su destacada labor y trayectoria a favor del arte y de la cultura de nuestro país.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Antología de César Vallejo en lengua malaya es difundida en Singapur

Como parte de las acciones de promoción de la literatura peruana en el extranjero, la Embajada del Perú en...
- Advertisement -spot_img