18.8 C
Talara
miércoles, diciembre 7, 2022

Festiesep 2022: la fiesta de integración del pueblo lambayecano se muda a Pucalá

Del 25 al 27 de noviembre: arte, cultura, gastronomía, emprendimientos y el gran legado de la cultura mochica

Debes leer

Alejandro Sanz: Estadio Nacional recibirá al astro español en abril del 2023

De esta manera, Perú se incluye dentro del recorrido internacional de “Sanz en Vivo”, que ya ha anunciado más...

Perujazz retorna a los escenarios locales en único concierto

Casi cuatro décadas después de su primera actuación, la agrupación Perujazz se prepara para llevar su arte por diferentes...

Mike Bahía y Greeicy cantarán en el Estadio Nacional

Tras su inusitado éxito taquillero en Lima, la pareja colombiana Mike Bahía y Greeicy se muda al coloso de...

Con el propósito de mantener vigentes las tradiciones, en el distrito azucarero de Pucalá, región Lambayeque, se celebrará un matrimonio con ritos ancestrales como parte del Festival Comunal de Integración de Culturas Vivas (Festiesep) Pucalá 2022 que se desarrollará del 25 al 27 de noviembre.

Esta ceremonia es uno de los ritos de integración que se han identificado en la huaca Santa Rosa de Pucalá y que serán escenificados durante el festival.

El director del Proyecto Arqueológico Valle de Lambayeque, Edgar Bracamonte, explicó a la Agencia Andina que el Festiesep se realizaba en el complejo arqueológico huaca Santa Rosa de Pucalá, sin embargo, este año se muda a la ciudad y se realizará en el complejo deportivo La Ladrillera.

Así, se instalarán 50 módulos facilitados por Agro Rural y el Ministerio de la Producción, para que los artesanos, emprendedores, productores agrícolas, fruticultores, promotores de turismo, cocineros, educadores y gestores culturales expongan sus productos y servicios y compartan su experiencia.

Además, se montará una exposición museográfica de réplicas al aire libre que expondrá los resultados de las investigaciones en Santa Rosa de Pucalá.

Educación, arte y cultura

Bracamonte puntualizó que en los 3 días del festival se desarrollarán diversas actividades educativas, artísticas y culturales: “También se ha organizado un concurso interescolar para exponer réplicas de objetos arqueológicos elaborados por los estudiantes de secundaria”.
El 25 de noviembre se hará una función de cine al aire libre –como era costumbre en las haciendas y cooperativas azucareras–, gracias al apoyo de Cineclub Lambayeque.

El segundo día del festival se dictarán cursos gratuitos de escritura braille y lenguaje de señas, además de una jornada médica a cargo del Instituto Cayetano Heredia.

Por la tarde se realizará la actividad “Aprendiendo los juegos de nuestros abuelos”, donde los adultos mayores enseñarán a las nuevas generaciones los juegos tradicionales. Participarán diversos colectivos, asociaciones y grupos juveniles.

Igualmente, se realizará la ‘fogata cultural’ con la participación del grupo cultural Súmate Voluntariado y jóvenes pucaleños, quienes compartirán viejas leyendas y tradiciones lambayecanas. Este día culminará con la presentación de artistas pucaleños, quienes expondrán sus talentos a todos los asistentes.

Sabores con historia

El 27 de noviembre se realizará el concurso ‘Sabores con historia’ donde se expondrán platos y bebidas antiguas, como las manías, espesado, migadito y otros. Se tendrá como jurado a destacados especialistas en gastronomía y se contará con la participación del Instituto de Gastronomía Cumbre.

Finalmente, asistirá la cantante Milena Warthon, ex concursante del programa de canto La Voz Perú. Este año el festival tendrá información, para todos los asistentes, en escritura braille, lenguaje de señas y quechua. 

Así, se espera incluir a comunidades que generalmente son excluidas de las actividades culturales. También se contará con un stand de artesanía donde expondrán sus trabajos personas con discapacidad visual.
Este certamen es organizado por el Proyecto Arqueológico Valle de Lambayeque, el Museo Comunal Santa Rosa de Pucalá, la Asociación de Protección y Difusión de las Huacas de Pucalá y el Patronato de Sipán.

Fiesta del pueblo

Bracamonte recordó que en Santa Rosa los arqueólogos descubrieron 23 tumbas que son parte de un centro ceremonial de más de 3,500 años de antigüedad. Se cree que el monumento cumplió una importante función en el valle, pues se observa la secuencia desde el Formativo hasta el Periodo Inca.

Mencionó que en el lugar se ha hallado contextos arqueológicos de las culturas Chimú, Lambayeque y Mochica Tardío. A más de 2 metros de profundidad, se descubrió una construcción de carácter ritual y, al parecer, de uso privado del periodo Horizonte Medio 2 (800-950 d.C.).

En la huaca Santa Rosa de Pucalá, región Lambayeque, se descubrió una cámara funeraria perteneciente a la última mujer de la élite mochica.
Refirió que en aquella época las élites mochicas clásicas desaparecen para formar un nuevo sistema de organización política, social y territorial, regidas bajo la influencia de las culturas Cajamarca y, quizás, Wari.

El Festiesep Pucalá 2022 integra a diversas instituciones del Estado, como la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) Lambayeque, empresas privadas, profesionales y pobladores de Pucalá, dispuestos a impulsar “una verdadera fiesta de integración”.

CLIC: Arequipa fue elegida para el relanzamiento de la feria gastronómica «Perú Mucho Gusto»

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -