24.2 C
Talara
jueves, febrero 2, 2023

Galería Índigo realiza exposición artística por su 18 aniversario

Debes leer

Vuelve el proyecto escénico experimental «Bicentenario» en función gratuita

Por una sola función el Proyecto escénico Bicentenario, creación colectiva dirigida por Ricardo Delgado Ayala. La propuesta escénica se...

Peruano Gustavo Rodríguez gana Premio Alfaguara de novela 2023

Al anunciar el veredicto, la presidenta del jurado, la escritora argentina Claudia Piñeiro, expresó que la novela tragicómica está...

La señal que nos une: TV Perú cumple 65 años (Video)

El canal del Estado apuesta por la interculturalidad y la pluralidad. Tiene por norte ser una herramienta del desarrollo...

Indigo presenta la muestra bipersonal de pintura «Entre dioses, mitos y guerreras» de los artistas Flor Padilla y Ronald Companoca y, por otro lado, la muestra individual de cerámica «Lo que la naturaleza me contó» del artista Germán Romero. Muestras que estarán disponibles al público hasta el lunes 2 de enero.

Una muestra de realismo mágico que conecta la mitología y la imaginación, utilizando principalmente la técnica de óleo sobre lienzo. Por primera vez los dos artistas se juntan en nuestro país y nos presentan estos personajes arquetípicos que toman la forma de dioses, magos y guerreras, que en su búsqueda de belleza y armonía rescatan las virtudes y valores más puros del ser humano, aquellos que nos permiten hacer el bien y cambiar el mundo.

El artista arequipeño Ronald Companoca toma inspiración de la mitología griega para caracterizar a sus personajes, además de otros seres protectores y creadores que habitan en ese mundo de ensueño al cual nos tiene habituados, con una paleta de colores muy particular y detalles que armonizan sus pinturas de ensueño. Entre las pinturas que podremos apreciar se encuentran títulos como Dios Poseidón, Dios del tiempo, Joven Alquimista, Sueño de Morfeo, entre otros.

Por su parte, la artista Flor Padilla, nos presenta diversos personajes femeninos, y algunos masculinos, los cuales en su mayoría están caracterizados con sus trajes de guerreros, otros con vestuarios de diosas encargadas del cuidado de la naturaleza. Para la artista es importante mostrar en su trabajo la figura femenina en diversas etapas de la vida, plasmando la belleza de los años acumulados y la sabiduría que viene con ellos. Con una genuina paleta de colores que hacen añoranza a los cielos de Ayacucho, lugar donde pasó gran parte de su infancia. Entre sus pinturas encontramos títulos como La reina de la primavera, Sueños compartidos, Rey guardián de las abejas, entre otros.

Tal como el nombre de la muestra nos indica, la conexión que el artista tiene con la naturaleza es bastante especial, pues siente que luego del Covid muchas vidas han cambiado, esto ha servido para dar un giro a aquello que consideramos importante e ir en la búsqueda de aquello que nos llene el alma. Es así que Germán Romero dejó su vida en el extranjero y volvió a sus raíces en el Valle Sagrado del Cusco, lugar que hoy en día es su trinchera y donde ha preparado esta hermosa muestra de más de setenta piezas trabajadas en cerámica gres a más de mil doscientos grados de temperatura y con acabados de vidrio a la sal.

Una vez secadas con el viento y el sol dorado entran al horno para ser transmutadas, el fuego tiene el último veredicto, la prueba final. La alquimia se consuma, los secretos de la naturaleza se inmortalizan. Algunas piezas especiales que forman parte de la muestra llevan nombre como Santuario de Chayñas, Retoño, Wayra, Arrullo, Jardín alado, Etéreo, Pitusiray, entre otros.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -