Jueves, Abril 25, 2024

Ministerio de cultura responde a contraloría sobre acciones de conservación de Kuelap

Últimas Noticias

El Ministerio de Cultura aclaró que las acciones arqueológicas de emergencia llevadas a cabo en la construcción preinca Kuélap, con la finalidad es la estabilizar el área colapsada en abril del 2022 y evitar que se siga desprendiendo parte de la muralla de la fortaleza.

La acciones realizadas involucran como el sistema de apuntalamientos, cobertura e instalación de geomallas, son de tipo preventivo y temporal,

Mediante un comunicado, con relación a la información difundida por la Contraloría General de la República sobre las Acciones Arqueológicas de Emergencia ejecutadas en Kuélap, precisó que esto se ejecuta mientras se implemente la conservación integral que forma parte del programa de cuidado dirigido a la fortaleza.

El documento señala que la publicación de la Contraloría General de la República se remite a una acción de orientación de oficio, que es producto de las actividades de proteccion de la zona afectada.

“Desde el Ministerio de Cultura, debemos señalar que las AAE desplegadas en Kuélap están en la clasificación de acciones de conservación temporal o rescate de sitios arqueológicos. No se trata de una construcción de habilitación urbana ni mucho menos son de carácter permanente, por lo que no se rigen por el Reglamento Nacional de Edificaciones -que sí regula todo tipo de construcción como casas, hoteles o cualquier tipo de edificación civil-, sino únicamente por el Reglamento de Intervenciones Arqueológicas, aprobada por Decreto Supremo 003-2014-MC que determina toda forma de acción en sitios arqueológicos” Menciona el comunicado

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Día del Libro: ¿Por qué y desde cuándo se celebra cada 23 de abril?

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y...
- Advertisement -spot_img