17.7 C
Talara
domingo, agosto 14, 2022

Peruano gana el festival de arte digital más prestigioso del mundo

La obra del artista Cristhian Ávila es una torre interactiva que activa los instrumentos sonoros del Antiguo Perú

Debes leer

Primeras imágenes de Rosalina, versión desenfadada de Romeo y Julieta que ya tiene fecha de estreno en Disney+

Kaitlyn Dever (Súper empollonas, Creedme, Dopesick: Historia de una adicción) protagoniza Rosalina, la versión desenfadada, fresca y divertida de...

Cine: Olivia Newton-John: Fallece actriz británico-australiana

La actriz y cantante británico-australiana Olivia Newton-John murió este lunes a los 73 años de edad rodeada de familia y amigos...

Inauguraron sala ‘Piura milenaria y mestiza’

La Municipalidad Provincial de Piura inauguró la sala “Piura milenaria y mestiza”, que nos permite conocer y reflexionar sobre...

Un peruano está dando que hablar entre la vanguardia del arte tecnológico a nivel mundial. Se trata del artista Cristhian Ávila, quien viajará a Europa tras ser anunciado como ganador del festival de arte digital más renombrado del mundo: el Prix Ars Electronica.

Su idea de utilizar la tecnología para conectar el presente con el pasado cultural de los peruanos le valió a Ávila ser reconocido con el Premio de Distinción, en la categoría Interactive Arts+, que Ars Electronica otorgó a dos artistas entre 928 proyectos participantes de todo el mundo. 

“Estoy muy complacido con esta distinción. Este es el festival más grande e importante en el que he participado en mi carrera, y estoy satisfecho con los resultados”, expresa Ávila, quien ve los frutos de su trabajo luego de exponerlo en el Perú.

El Eterno retorno

La obra ganadora es una instalación compuesta por una torre equipada con sensores de viento que activa antaras, botellas silbadoras, flautas de hueso y silbatos de las culturas de la costa peruana. Gracias a la impresión 3D, se revivieron los sonidos de 12 instrumentos sonoros precolombinos con siglos de antigüedad, artefactos de la cultura Mochica, Nazca, Vicús, entre otras.

Artista Peruano

El proyecto se llama “El eterno retorno – Interacciones prehispánicas”, el cual fue exhibido en el Parque de la Exposición en diciembre de 2021, tras ser ganador de la convocatoria artística realizada por la Fundación Telefónica Movistar y el MALI. 

Lee también: Documentos del período virreinal peruano son declarados Patrimonio Cultural de la Nación

“Era la primera vez que la gente observaba como las réplicas exactas de instrumentos del Antiguo Perú eran tocados sin intervención humana, solo por las corrientes de viento de la ciudad de Lima”, explica Ávila.

Ese mismo interés que generó en los visitantes a la exposición se extendió a los organizadores del Premio Ars Electronica que distinguieron a Ávila, quien además es el primer peruano en conseguir esta alta distinción en el mundo del arte electrónico. “Con este trabajo intentamos encontrar una comunicación entre la tecnología pasada (representada por los instrumentos musicales) y la moderna (representada por la impresión 3D y los sensores de viento digitales)”, comenta el artista.

Premiado en Austria

El peruano revela que en dos meses se alistará para participar presencialmente del Prix Ars Electronica y espera tener la oportunidad de armar su instalación en tan importante festival. “El evento iniciará la primera semana de septiembre y estaré en Austria participando de unas ponencias para hablar de la obra ante el jurado y todo el público interesado en las artes digitales”.

Lee también: Mauricio Mesones estrena nuevo disco desde el Gran Teatro Nacional

Esta será la primera premiación que se otorga a un artista peruano desde la creación del festival en 1987 por la asociación austriaca Ars Electronica y premia a los mejores proyectos de arte multimedia y de vanguardia del mundo. La última connacional que consiguió una distinción cercana a los 3 primeros lugares fue la artista Paola Torres Núñez del Prado, quien logró una mención honorífica en 2021.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -