El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano Saavedra, se encuentra detenido de manera preliminar por quince días, junto a otros, entre ellos el titular del club Sporting Cristal, Joel Raffo, y la presidenta del club Academia Cantolao, Karen Mandriotti, durante un operativo de la Fiscalía de la Nación.
Miembros de la Policía Nacional como parte de un operativo fiscal de allanamiento y descerraje y otros inmuebles vinculados con la presunta organización criminal ‘Los Galácticos’ detuvieron a Agustín Lozano la madrugada de hoy jueves en su domicilio.
Junto a Agustín Lozano, Raffo y Mandriotti permanecen detenidos el exfutbolista, Juan Carlos La Roza; la secretaria de la Federación Peruana de Fútbol, Sabrina Martin Zamalloa; el exsecretario de esta institución, Jean Marcel, así como el presidente de la Liga de Tumbes, Humberto Minan.
Agustín Lozano fue retirado de su domicilio alrededor de las 6 de la mañana y conducido a la oficina de Medicina Legal en el Cercado de Lima, antes de su ingreso a la Dinincri, donde quedará bajo prisión preliminar por 15 días.
A su salida, Agustín Lozano Saavedra dijo esperar «que todo se aclare» y «se haga justicia», y pidió tranquilidad para su familia.
La orden judicial determina una detención preliminar de quince días contra Agustín Lozano y los otros investigados, junto al allanamiento y descerraje de doce inmuebles en Lima, Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y Huánuco.
El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, mencionó que el operativo se inició a las 2 de la mañana de este jueves y que la orden judicial ordena la detención de 12 personas, de las cuales se han intervenido a ocho hasta ahora.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Ministerio Público solicitó levantamiento del secreto bancario de Agustín Lozano Saavedra
Informó que las órdenes de detención preliminar se habrían solicitado ante un eventual riesgo de obstaculización de la justicia o riesgo de «en estos días».
El fiscal añadió se presentaron inconvenientes en el operativo en «tres o cuatro registros» que resultaron frustrados debido a la ausencia de abogados de defensa pública, como lo establece la nueva norma de crimen organizado en los allanamientos fiscales.
Los cargos
A Agustín Lozano se lo investigado por la fiscalía por los presuntos delitos de fraude en la administración, corrupción y lavado de activos, debido al supuesto uso indebido de los recursos de la FPF, así como el presunto favorecimiento a algunos clubes peruanos y la reventa de entradas y de viajes al Mundial de Catar 2022, en otras acusaciones.
Entre las acusaciones adicionales se precisa que Agustín Lozano habría omitido sanciones a clubes de la Liga 1, Liga 2 y ligas departamentales, lo que presuntamente benefició a ciertos equipos en perjuicio de otros, afectando la transparencia y la equidad en las competencias.Agustín Lozano Saavedra,
Las autoridades presumen que esta omisión fue parte de un esquema de favores personales y beneficios económicos del presidente de la Federación Peruana de Fútbol.
LO DICE LA GENTE Talara