Sábado, Abril 13, 2024

Con cirugía laparoscópica extraen un tumor gigante de ovario a niña de 11 años

Últimas Noticias

Una niña de 11 años logró superar una tumoración ovárica gigante, gracias a una cirugía oportuna y laparoscópica que es mínimamente invasiva, es decir sin incisiones profundas, y en donde se usó un endoscopio con micro cámara que se introduce mediante pequeños orificios en la cavidad abdominal para luego extirpar el tumor.

María Fernanda Piedra Hidalgo, cirujana del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, explicó que este procedimiento innovador es beneficioso para el paciente ya que se usa un laparoscopio (tubo delgado y adaptable que tiene una luz y una pequeña cámara de video).

Señaló que ese tubo delgado ingresa por la cavidad abdominal a través de tres incisiones, una de 1.5 cm. nivel del ombligo y dos laterales de 0,5 cm. ofreciendo al cirujano una visión panorámica de los órganos pélvicos.

De esta forma, el equipo de cirujanos pediatras logró extirpar el tumor ovárico de 28 cm. con contenido mixto y un volumen de 1,700 mililitros en una cirugía que duró una hora y media.

“Anteriormente se hacían cortes de aproximadamente 10 centímetros que generaban dolor en el paciente y mayor estancia hospitalaria. Hoy la ventaja es menos dolor postoperatorio y rápida recuperación. Logramos la remisión total de la enfermedad”, destacó Piedra Hidalgo, especialista en ginecología pediatra.

Gracias a este procedimiento, Valenthinna F.R., natural de Chimbote, salió de alta en menos de tres días de hospitalización.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Minsa asegura que hay ligera desaceleración de nuevos casos de dengue en el país

El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, dio cuenta que, de acuerdo al mapa epidemiológico de las dos últimas semanas,...
- Advertisement -spot_img