18.2 C
Talara
miércoles, diciembre 7, 2022

Covid-19: INS explica por qué algunas personas no se enferman pese a no estar vacunadas

La mayor parte de personas que no se vacunaron contra el covid-19 sí estuvieron expuestas al virus y no mostraron molestar alguno porque son parte de la gran masa mundial de asintomáticos.

Debes leer

Saludable Mente: ¿qué tipos de ansiedad hay y cómo se manifiestan?

La ansiedad puede ser normal o patológica, y esta última debe ser motivo de atención porque se refiere a...

Gripe aviar: Ministra de Salud considera innecesario cierre de las playas

La ministra de Salud, Kelly Portalatino, hizo un llamando a la población para que proceda con responsabilidad, completando las dosis...

Covid-19: Perú reporta 4.653 contagios y 3 fallecidos en las últimas 24 horas

El 28 de noviembre del 2022, en Perú se registraron los resultados de 25,821 personas muestreadas, de las cuales 4,653 fueron...

A más de dos años de iniciada la pandemia aún existe un grupo de la población que se resiste a la vacunación contra el covid-19 y asegura que, hasta el momento, no se ha visto tocado por la infección. ¿Cuáles serían las razones de esta aparente protección?

Natalia Vargas Herrera, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), señala que casos de este tipo son inusuales y podrían deberse a cuatro razones. 

La primera es que estas personas podrían haber estado en contacto con el virus, fueron contagiadas, pero permanecieron siempre en modo asintomático. 

“La probabilidad de que estas personas no vacunadas no haya contraído el covid-19 nos indica que, definitivamente, estamos frente a un grupo asintomático. A la primera semana de setiembre se cuentan 611 millones de personas infectadas por covid-19, 4.5 millones son peruanas. De estas personas, un porcentaje importante ha tenido covid-19, pero nunca lo llegó a saber”, manifestó en entrevista con la Agencia Andina

Y estas personas no lo llegaron a saber porque nunca se hicieron una prueba de descarte (serológica o molecular) o nunca tuvieron síntomas. Recordó que los jóvenes y los niños tienen más posibilidades de enfrentar de mejor manera una infección por covid-19.  

Puede leer también: Carné de vacunación: sigue siendo obligatorio mostrarlo en centros comerciales y bancos

La segunda causa que explicaría la razón de que, aparentemente, algunas personas no enfermaron de covid-19 hasta ahora se debería a que no han estado lo suficientemente expuestas al virus o a una carga viral alta.

«Aunque esto es poco probable debido a que todas las restricciones han sido levantadas casi en su totalidad. La gente está yendo a trabajar presencialmente, sale al cine, e incluso se reúne, pero también es posible que este sea el motivo”.

 

Resistencia genética

La tercera posible explicación agrupa a personas que nacieron con ciertas alteraciones genéticas que impiden o disminuyen la posibilidad de adquirir algunas infecciones, como el VIH, la malaria u otras.

“Sabemos que el virus del VIH, causante de la enfermedad del sida es una pandemia hace más de 40 años, pero se sabe que el 3 % de la población mundial es resistente a adquirir este virus, justamente por estas alteraciones genéticas”, detalló la experta del INS.

Agregó que en Estados Unidos y España se están reclutando personas expuestas al covid-19, que compartieron ambientes con personas infectadas, que no usaban protección y permanecen sin vacunar. Se busca estudiar su material genético. 

Puede leer también: Covid-19: Perú reporta 797 contagios y 7 fallecidos en las últimas 24 horas

“Es importante decir que no se sabe en qué personas se da este tipo de alteraciones genéticas y en quienes no, por lo cual no debemos confiarnos en que si hasta la fecha no tuvimos covid-19 somos una de esas personas, porque esto es poco común”.

Inmunidad cruzada

Por último está la denominada inmunidad cruzada, donde se ubican aquellas personas que, sin saberlo, han desarrollado inmunidad al nuevo coronavirus, porque han estado en contacto con alguna variedad o tipo del virus, desde mucho antes de la pandemia. 

“Tenemos que saber que existen cientos de tipos de coronavirus. De estos cientos son siete los que van a afectar o infectar al ser humano. Y de esos siete, cuatro van a causar el resfrío común. Una gran cantidad de personas a lo largo de su vida probablemente se han expuesto a estos coronavirus, que tienen una composición genética muy parecida al SARS-CoV 2 o covid-19 y han creado defensas hacia él”, indicó la infectóloga, quien recalcó que todos los casos expuestos en esta nota se encuentran respaldados con evidencia científica. 

“A un grupo de trabajadores de salud del Reino Unido, que atendía a personas en cuidados intensivos y personas graves con covid-19, se le hizo diversos exámenes y todos resultaron negativos. ¿Qué encontraron? Que esas personas habían estado expuestas a los coronavirus anteriormente y habían creado una respuesta inmune celular, creada por los linfocitos T”.

Puede leer también: ONU: la humanidad retrocedió cinco años por el covid-19 y otras crisis

Y lo más interesante, agregó, es que los linfocitos T (que forman parte del sistema inmunitario) estaban dirigidos a atacar el núcleo o material genético del covid-19, que no cambia en el tiempo, a diferencia de la proteína de espiga, que es la llave que permite ingresar a la célula del ser humano y cambia de forma frecuente. 

De esta manera, las personas que estuvieron expuestas a otros coronavirus habían creado un sistema de defensa más duradero y estable.

Vacunación siempre

Para la experta del Instituto Nacional de Salud, la mayor parte de personas que no se vacunaron contra el covid-19 sí estuvieron expuestas al virus y no mostraron molestar alguno porque son parte de la gran masa mundial de asintomáticos. 

Puede leer también: INS: vacuna para menores de 5 años ha pasado por una serie de ensayos clínicos

“Lo más probable y posible es que estemos ante personas asintomáticas. No nos confiemos en que si hasta la fecha no hemos adquirido el virus no nos contagiaremos más adelante. A medida que los contagios aumentan hay mayor posibilidad de que el virus mute y se creen nuevas variantes, que podrían ser más contagiosas, más eficaces para evadir el sistema inmune y más letales”.

Ante esas posibilidades, su recomendación se resumió en: “Vacúnense, porque la inmunización va a reforzar la protección que probablemente tengan algunas personas de forma natural”. 

LO DICE LA GENTE 

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -