19.7 C
Talara
sábado, diciembre 10, 2022

Covid-19: Vacunas evitaron cerca de 20 millones de muertes el 2021

Estudio indica que la mayoría de las muertes evitadas se produjeron en naciones de ingresos altos y medios (12,2 millones de 19,8 millones), lo que refleja las desigualdades en el acceso a la vacunación en el planeta.

Debes leer

La manzana frente a las probabilidades de padecer diabetes

La diabetes es “una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no...

Ergonomía: ¿Qué es y como afecta nuestra salud?

Si trabajas en una oficina o desde casa, seguro que pasas muchas horas sentado y, aunque probablemente no seas...

Estudios revelan que la miopía afecta el sueño

Un estudio de la Universidad Flinders, en Australia, reveló que los pacientes con miopía poseen una peor calidad de...

Las vacunas contra el covid-19 impidieron la muerte de 19.8 millones de muertes ante un potencial de 31.4 millones de posibles víctimas en el primer año luego de su introducción en diciembre del 2021, arroja un estudio publicado hoy viernes.

El estudio, publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases, se basa en datos de 185 países y territorios recogidos desde el 8 de diciembre del 2020 al 8 de diciembre del 2021.

Es el primero que intenta evaluar los decesos evitados de forma directa o indirecta luego de que empezara la inmunización contra el covid-19.

LEA: Covid-19: Tercera dosis aumenta anticuerpos un 85% en residentes de centros geriátricos

Sus conclusiones precisan que las vacunas evitaron 19.8 millones de muertes de 31.4 millones que se habrían registrado de no disponer de ellas, lo que implica una reducción del 63 %.

Para ello emplea las cifras oficiales de muertos por el covid-19, así como el exceso de mortalidad reportada en cada país o una estimación cuando los datos oficiales no son accesibles

El exceso de mortalidad corresponde a la diferencia entre la cantidad de fallecidos, sin importar qué causó la muerte, y el número de decesos esperados en ese periodo.

Estos datos se compararon con un escenario hipotético alternativo en el que no administraba ninguna vacuna.

El modelo tuvo en cuenta las diferencias en la tasa de vacunación entre países, además de la eficacia distinta de cada una de ellas.

China no se incluyó en el estudio pues a consecuencia de su amplia población junto a sus estrictas medidas sanitarias, habría sesgado los resultados, señalaron sus responsables.

El estudio indica que la mayoría de las muertes evitadas se produjeron en naciones de ingresos altos y medios (12,2 millones de 19,8 millones), lo que refleja las desigualdades en el acceso a la vacunación en el planeta.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -