El Ministerio de Salud (Minsa) creó el grupo de trabajo multisectorial para elaborar acciones que permitan fortalecer, articular e integrar la vigilancia, prevención y control de la gripe aviar en animales y personas.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) da cuenta de la necesidad de fortalecer la vigilancia de la enfermedad respiratoria en las poblaciones animal y humana.
También la investigación exhaustiva de todas las infecciones zoonóticas y la planificación de la preparación ante influenza pandémica; por lo que recomienda la creación del grupo de trabajo multisectorial de naturaleza temporal.
La Resolución Ministerial 413-2023/MINSA precisa que se puede solicitar la participación de representantes de otras instituciones públicas o privadas, agencias de cooperación internacional, así como de profesionales especializados.
Asimismo, establece que el grupo de trabajo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, plazo en el cual deberá presentar al titular del Ministerio de Salud el informe final con las acciones desarrolladas en el marco del cumplimiento de su objetivo y funciones.
Este grupo estará integrado por:
- Un representante del Viceministerio de Salud Pública, quien lo preside, un/a representante del CDC-Perú.
- Un representante de DIGESA.
- Un representante de DGIESP.
- Un representante de DGOS.
- Un representante del Instituto Nacional de Salud (INS)
- Un representante de SENASA.
- Un representante de SERFOR.
- Un representante de SANIPES.
- Un representante de SERNANP.
- Un representante de Agro Rural.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) amplió la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de este año, ante la presencia de influenza aviar H5N1 ‘altamente patógena’ en aves domésticas o aves de traspatio.