Día Mundial de la Visión: Enfermedades más comunes de los ojos ¿Qué hacer?

Más de mil millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia visual porque no reciben la atención que necesitan sus ojos.

La Organización Mundial de la Salud conmemora cada segundo jueves de octubre el Día Mundial de la Visión, con el objetivo de centrar la atención de las personas en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación.

En breve entrevista con la Dra. Vanessa Pongo, oftalmóloga, Directora de la Clínica Oftalmológica Pongo Laser Visión (Piura) y una de las especialista más reconocidas a nivel nacional en cirugía refractiva, nos responde algunas consultas:

Publicidad

¿Cuáles son las enfermedades más comunes de los ojos?

Las enfermedades más comunes que atendemos sobre la visión son catarata, glaucoma y defectos refractivos que no son corregidos oportunamente, como la miopía, hipermetropía y el astigmatismo.  Estas enfermedades si no son tratadas a tiempo pueden tener consecuencias irreversibles hasta la pérdida total de la visión. Por ello, cuando usted tenga algún síntoma como visión borrosa, manchas, resplandor en la noche, fatiga ocular, ojos secos, etc., visite lo más pronto a un oftalmólogo. Cada síntoma puede ser una molestia inofensiva o una señal temprana de alguna condición más delicada que debe ser tratada por un especialista.

Más de mil millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia visual porque no reciben la atención que necesitan para afecciones como la miopía, la hipermetropía, el glaucoma y las cataratas, según el primer Informe mundial sobre la visión publicado por la Organización Mundial de la Salud.

La discapacidad visual, alrededor del mundo, se observa en personas mayores de 50 años de edad, quienes deben recibir servicios de atención ocular de manera igualitaria y a tiempo.

¿Qué tratamientos podrían ser de ayuda para evitar la pérdida de la visión?

El tratamiento más común es la corrección óptica, se usa principalmente para compensar defectos de la vista, tales como la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía. Las correcciones ópticas se dividen en gafas y lentes de contacto, que se usarán dependiendo de cada caso y problema de refracción, aunque también existen gafas especiales para proteger a los ojos en actividades en las que exista un riesgo para éstos.

Las lentes intraoculares representan unas lentes artificiales mínimas que se colocan en el ojo y se quedan de manera permanente en él, sin causar ningún tipo de impedimento o incomodidad. Las lentes intraoculares asumen la función de la lente ocular natural y con éxito corrigen la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

Cirugía láser: Dígale adios a los lentes

El tratamiento más efectivo y duradero que se desarrolla en todo el mundo es la cirugía refractiva o cirugía láser, una de las principales ventajas de este tratamiento es que ya no dependerá de las gafas y los lentes de contacto, pues durante esta cirugía refractiva, el especialista corrige completamente el problema de visión, generando que el paciente ya no necesite más sus gafas o lentes después del procedimiento. El paciente siente menos dolor, también tiene un importante beneficio estético. En líneas generales, una persona que se opera los ojos, no tendrá que usar lentes, tal vez unos de los beneficios más comunes de la cirugía láser.

En nuestra clínica oftalmológica atendemos diversos casos sobre enfermedades de los ojos y la mayoría de ellos han recibido tratamiento de cirugía láser, lo cual les permite tener un alivio casi inmediato y duradero en su visión.

Finalmente ¿Qué recomendaciones nos daría para cuidar la visión?

El tener un ojo sano implica darle la importancia de cuidado como cualquier otro órgano de nuestro cuerpo:

  • Descanse los ojos regularmente, tanto si estudias como si trabaja, ciérrelos por 20 segundos cada hora.
  • Cuide su alimentación, son recomendables especialmente los alimentos ricos en vitaminas A, B6 y C.
  • Evite la sequedad de sus ojos, evitando zonas muy expuestas y en caso extremo use lágrimas artificiales.
  • Lea con luz natural siempre que pueda, pues no fuerza ni cansa la vista.
  • Tenga actitud preventiva y si siente alguna molestia en sus ojos, no espere mucho y acuda al oftalmólogo.

El Día Mundial de la Visión promueve la prevención de las personas de la discapacidad visual o la recuperación de la vista. Además, se busca impulsar la prevención de la ceguera con una iniciativa mundial denominada ”Visión 2020: el derecho a ver”, creado por la OMS  y por el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.

LO DICE LA GENTE.

Vanessa Pongo