Martes, Julio 16, 2024

Día Mundial del Niño Prematuro: ¿cuántos nacen antes de tiempo en el INMP?

Más de 2,100 niños nacen prematuros en Instituto Nacional Materno Perinatal al año. Minsa señala que la familia cumple un rol fundamental en el desarrollo de estos pequeños

Últimas Noticias

En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro (17 de noviembre), el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) realizó un encuentro de aproximadamente 120 menores que nacieron con menos de 1,500 gramos y, gracias al cuidado especializado de todo el personal de salud y sus familiares, lograron sobrevivir. Vea aquí la galería fotográfica

La directora de neonatología del INMP, Rosmary Hinojosa Pérez, resaltó que el INMP atiende el mayor número de partos prematuros del país, pues tiene el índice de 16.1 %, es decir un aproximado de 2,100 niños al año.

“Solo en el año 2022 hemos terminado 13,632 nacimientos, nuestro índice de prematuridad es mayor que el promedio nacional, hablamos de 2,100 niños que nacen prematuros, es decir, con bajo peso al nacer y que pesan menos de 1,500 gramos”, explicó la especialista.

En ese sentido, detalló que la institución cuenta con un equipo de profesionales dispuestos a brindar atención inmediata desde el nacimiento, hasta su paso por la unidad de cuidados intensivos e intermedios.

Lee también: El INMP es reconocido como uno de los hospitales mejor equipados de Perú y Latinoamérica

“Los nacidos prematuros son la población que tiene mayor riesgo de morbilidad y mortalidad. Requieren de atención con todos los recursos humanos, materiales y equipamiento especializado; sin embargo, el tema no termina en la hospitalización, sino que esas estrategias deben ser trasladadas a las familias de los menores”, añadió.

El INMP cuenta con programas de seguimiento a niños de alto riesgo, donde se les monitorea hasta que cumplan los cinco años, a través de intervenciones multidisciplinarias de pediatría, neurología pediátrica, otorrinos, endocrinólogos, terapias de rehabilitación, psicología, servicio social, entre otros.

Hinojosa Pérez también resaltó que la familia de los niños prematuros cumple un papel fundamental en su desarrollo, por lo que deben ser informados sobre los cuidados necesarios de los menores.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

EsSalud incorpora servicio de teleoncología y acorta tiempo de espera: ¿de qué trata?

El Seguro Social de Salud (EsSalud) implementó, a través del Centro Nacional de Telemedicina (Cenate), el servicio de teleoncología. Esto con el objetivo...
- Advertisement -spot_img