20.4 C
Talara
martes, julio 5, 2022

Influenza: ¿cómo evitar el contagio y controlar un brote?

La influenza y el covid-19 son infecciones respiratorias que se contagian por el aire, por tanto, las medidas de prevención que nos sirvieron contra el nuevo coronavirus pueden servirnos contra la influenza.

Debes leer

Covid-19: 10 mil 826 casos se registraron en la última semana en el país

En la última semana epidemiológica, del 12 al 18 de junio, se registraron 10,826 nuevos casos de covid-19, cifra superior...

Covid-19: Vacunas evitaron cerca de 20 millones de muertes el 2021

Las vacunas contra el covid-19 impidieron la muerte de 19.8 millones de muertes ante un potencial de 31.4 millones...

Covid-19: Perú reporta 946 contagios y un fallecido en 24 horas

El 20 de junio del 2022, en Perú se registraron los resultados de 34,491 personas muestreadas, de las cuales 946 fueron...

La influenza es una infección viral muy común que se incrementa en épocas con mayor frío y, al igual que el covid-19, puede prevenirse de forma sencilla, explicaron expertos del Ministerio de Salud (Minsa).

“Si bien los casos de covid-19 han disminuido en el Perú, la influenza es uno de los virus que ha tenido un impacto epidemiológico considerable durante algunos años, con diversos brotes, y eso debido a que el virus va mutando en el tiempo”, detalló Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS).

Por lo general, dijo, los casos de influenza se incrementan en zonas de bajas temperaturas debido a que se crea un ambiente favorable para su reproducción. Sin embargo, no es exclusivo de zonas frías y, por tanto, las medidas de protección deben tenerse todo el año.

¿Cómo prevenir? 

Tres son las armas contra la influenza: Las medidas de prevención y contención en el hogar, las medidas de autocuidado de la persona con síntomas y la colocación de la vacuna.

“Lo bueno es que contamos con una serie de herramientas, como sociedad, para prevenir el contagio de influenza. Debemos seguir organizándonos para tomar la medida de protección necesarias”, subrayó Luis Pampa. 

Puede leer también: Covid-19 e influenza: ¿qué características diferencian a ambas infecciones?

Destacó que la influenza y el covid-19 son infecciones respiratorias que se contagian por el aire, por tanto, las medidas de prevención que nos sirvieron contra el nuevo coronavirus pueden servirnos contra la influenza.

“Recordemos la protección que por largo tiempo nos ha ofrecido la mascarilla para evitar infecciones, ha evitado que personas asintomáticas con el covid-19 nos contagien. La mascarilla nos protege también contra la influenza, esta sigue siendo importante en el autocuidado, mucho más si hay un brote de infecciones”.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -