Lunes, Julio 22, 2024

Minsa adquiere medicamentos oncológicos de alto costo

Compra beneficiará a más de 100,000 pacientes con cáncer

Últimas Noticias

Con el propósito de fortalecer el acceso a nuevos y mejores tratamientos oncológicos para los pacientes del cáncer, el Ministerio de Salud (Minsa) realiza la compra de medicamentos oncológicos de alto costo no incluidos en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos (PNUME) y de esta forma cerrar la brecha de acceso a nuevos tratamientos para los pacientes con cáncer.

En ese sentido, el ministro de Salud, Cesar Vásquez, ha priorizado la lucha contra el cáncer dentro de su gestión, y en cumplimiento de los compromisos asumidos en el mensaje de la presidenta Dina Boluarte, se están dando pasos importantes para mejorar el acceso a nuevos tratamientos oncológicos. 

Lee también: Ley 31870: garantizan atención y cobertura universal para pacientes oncológicos

El Minsa señala que el cáncer es un problema de salud pública en el Perú, y se requiere múltiples intervenciones en simultáneo, dentro de las que se destaca la promoción de estilos de vida saludable, vacunación contra el virus de la hepatitis B y el virus de papiloma humano.

Asimismo, el fortalecimiento del tamizaje y diagnóstico precoz de cáncer, el manejo de lesiones premalignas de forma oportuna, diagnóstico, estadiaje y tratamiento del cáncer, que incluya los cuidados paliativos y la rehabilitación. 

Víctor Palacios, director de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, informó que, desde hace 15 años, existe una brecha de acceso a nuevos tratamientos en los servicios oncológicos.

Lee también: ¡Guerreros! Diez menores de edad le ganaron la batalla al cáncer en el INSN San Borja

“Gracias a la asignación presupuestal del MEF se inició el proceso de cierre de brechas de acceso a nuevos tratamientos oncológicos, implementando lo dispuesto en la Ley Nacional del Cáncer, que se reglamentó, anteponiendo al paciente y colocándolo en el centro de todos nuestros esfuerzos”, indicó.

Asimismo, no se ha dejado de adquirir y abastecer los 57 medicamentos oncológicos considerados como estratégicos en los servicios oncológicos del Minsa, autorizando la administración de estos a pacientes oncológicos afiliados a otros seguros públicos de la Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas y Essalud.

“El suministro de medicamentos a pacientes oncológicos, es una prioridad para la salud pública, nuestro objetivo es que los pacientes con cáncer puedan acceder a los tratamientos que requieran sin retrasos.” indicó el Palacios.

Sostiene que además se vienen evaluando las estrategias para asegurar el abastecimiento de los recursos estratégicos para la prevención y control del cáncer ante el impacto del fenómeno El Niño.

Lee también: Exitosa cirugía permite a joven de 19 años vencer cáncer de ovario y preservar fertilidad

Dentro de ello, se destaca la aprobación, adquisición y uso de Pertuzumab según lo aprobado por RENETSA, que incluye el uso en pacientes con cáncer de mama metastásico subtipo HER-2, cumpliendo con la implementación de la Ley Nacional del Cáncer.

La Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, a través de Cenares, ha adquirido para los pacientes con cáncer del SIS, otros medicamentos como son: Pembrolizumab (inmunoterapia), Pemetrexed y Fulvestrant.

Asimismo, se espera la pronta adquisición y distribución de Asparaginasa Pegilada, Idarrubicina, Nilotinib, Sorafenib, Clofarabina, Lapatinib, Doxorrubicina Liposomal, Nivolumab, Lenalidomida, Denosumab, Plerixafor, Osimertinib, Alectinib, Metoxaleno, Rituximab subcutáneo, Trióxido de Arsénico y Olaparib.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Se estima que 25 % de mujeres con sangrado menstrual abundante puede tener anemia

La menstruación o periodo es el sangrado vaginal que ocurre como parte del ciclo mensual de toda mujer, que...
- Advertisement -spot_img