Sábado, Marzo 2, 2024

Minsa emite comunicado aclarando vigencia de vacunas contra covid-19

Las vacunas bivalentes contra la covid-19 son seguras y no están vencidas. "Nuevos estudios sustentados han permitido ampliar su fecha de expiración", señala jefe del INS, Víctor Suárez.

Últimas Noticias

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado sobre la vigencia de las vacunas contra el covid-19 a fin de aclarar la desinformación generada recientemente sobre su seguridad, eficacia y extensión de uso en la población.

Reproducimos el documento completo:

El Ministerio de Salud (Minsa) desea informar a la población sobre algunos puntos clave respecto a las vacunas contra la covid-19, especialmente en un contexto donde la desinformación puede generar confusión:

1. Enfatizamos que todas las vacunas administradas contra la covid-19 han pasado por una rigurosa evaluación y cuentan con todas las autorizaciones necesarias de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). Esto significa que cumplen con todos los estándares de seguridad y calidad, tanto a nivel nacional como internacional.

2. La vida útil de las vacunas, es decir, el tiempo durante el cual se pueden utilizar de manera segura y efectiva, ha sido extendida a 18 meses desde su fabricación. Esta decisión se basa en estudios y evidencias científicas que garantizan su eficacia y seguridad durante este período extendido. Esta extensión se alinea con el artículo 16 del Decreto Supremo n.° 002-2021-SA y es una práctica común en todos los países donde se aplica la vacuna.

Lee también: Covid-19: ¿cuántos días de descanso médico se deben otorgar por esta enfermedad?

3. Cabe destacar que estos cambios en la vida útil de las vacunas no son exclusivos de nuestro país. Desde el año 2022, ajustes similares han sido adoptados y autorizados por otras importantes autoridades reguladoras de medicamentos a nivel mundial, incluyendo la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y Health Canadá.

Minsa reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de todos los peruanos a través de la campaña de vacunación. Las vacunas han demostrado ser la herramienta más efectiva para luchar contra la covid-19, reduciendo significativamente el riesgo de enfermedad grave y muerte. Instamos a todos a seguir participando en la campaña de vacunación.

VEA VÍDEO: https://twitter.com/Agencia_Andina/status/1745498998717219139/photo/1

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Advierten que uso indiscriminado de redes sociales afectaría salud mental de niños y adolescentes

Las plataformas digitales constituyen un espacio para compartir información, expresar e intercambiar ideas, lo cual puede llevar a ser...
- Advertisement -spot_img