Martes, Julio 16, 2024

Minsa lanzó plan “Verano Saludable” con recomendaciones para la población

Últimas Noticias

A fin de prevenir riesgos en la salud de los veraneantes debido a que en esta época del año se incrementa la afluencia de público a las playas de nuestro litoral, el Ministerio de Salud (Minsa) ha lanzado la campaña “Verano Saludable 2023”.

Durante la actividad, se brindaron una serie de recomendaciones orientadas a proteger a la población más vulnerable como son adultos mayores, niños y aquellas que padecen enfermedades crónicas y restricciones de movilidad.

Desde la playa de Agua Dulce, ubicada en la Costa Verde, en el distrito de Chorrillos, la viceministra de Salud, María Elena Aguilar, presentó el aplicativo “Verano Saludable” que se podrá descargar desde un equipo móvil y en el que cada usuario podrá ver la calidad de playas o piscina a la que está concurriendo.

Explicó que lo único que puede hacer el Minsa es dar sugerencias al respecto, y que es fundamental sobre todo empezar a educar a la población , para que cada una asuma su salud, de manera responsable.

CLIC:¡Atención! Este viernes 30 de diciembre será día no laborable para el sector público

Recordó que este es un trabajo multisectorial, con presencia de los alcaldes donde están ubicadas las playas, la Digesa, las Diris, muchas instituciones que participan para que los ciudadanos puedan disfrutar de un verano saludable.

En una breve conferencia de prensa, sostuvo que por el momento no se ha establecido ningún tipo de restricciones más que las sugerencias que se puedan dar, y en ese sentido, apeló a la población a ser suyas estas recomendaciones y a ser responsable de sus actividades.

Reiteró que en el aplicativo Verano Saludable, los veraneantes encontrarán todo tipo de información sobre el uso de playas habilitadas, piscinas  y diversas recomendaciones de las autoridades comprometidas en esta tarea.

En cuanto a las precauciones que debe tener en cuenta la población para el cuidado de la piel, la viceministra recomendó adquirir los protectores solares en lugares garantizados y en cuanto al grado de protección UV, dijo que si es de más de 30, es suficiente. 

“El grado de protección de más de 30 protege en un 97 % y las de protección UV100 protegen el 98 %. Es una pequeña diferencia en cuanto a la protección que brindan, pero sí es mayor en cuanto al precio. Con que se coloquen un bloqueador UV30 es suficiente, pero siempre hay que recordar que hay que aplicarlo cada dos o tres horas, para que garanticen una real protección”.

Del mismo modo, dijo que debido al verano tan intenso que vamos a tener, recomendó el uso de sombreros de ala ancha y los anteojos con bloqueador UV para cuidar la vista de las personas.

CLIC:¿Correr, trotar o caminar, qué es mejor? Médico traumatólogo te da la respuesta

Aclaró también que si bien estamos en una quinta ola del covid-19, no se han previsto restricciones sobre el aforo. “Los escenarios epidemiológicos han ido cambiando y en ese sentido, no vamos a restringir, solo apelaremos a la responsabilidad de los bañistas, sobre todo con las recomendaciones del uso de bloqueador, de los cuidados que deben tener para proteger la piel, la vista, de ingerir agua de origen seguro y sobre todo, de no contaminar nuestras playas”. 

“Seguramente vamos a producir basura, pero tengamos a la mano una bolsa, depositemos allí nuestros desechos y al retirarnos, depositémoslos en los tachos que se ha exigido colocar a los municipios en lugares específicos de las playas”.

Finalmente, la viceministra refirió que se coordinará con el Ministerio del Interior y de acuerdo con sus competencias de cada sector, cada uno asumirá sus responsabilidades para garantizar la seguridad de los bañistas.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

EsSalud incorpora servicio de teleoncología y acorta tiempo de espera: ¿de qué trata?

El Seguro Social de Salud (EsSalud) implementó, a través del Centro Nacional de Telemedicina (Cenate), el servicio de teleoncología. Esto con el objetivo...
- Advertisement -spot_img