El covid-19 se encuentra en camino hacía una fase endémica por lo que es importante que todas las acciones que se ejecuten, sobre todo en esta quinta ola, deben estar destinadas a reducir la transmisión y mortalidad del coronavirus en la población peruana, señaló el doctor César Munayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).
“Estamos en una transición hacia una fase endémica (covid-19) por lo que todas las acciones tienen que estar orientadas a reducir la transmisión de la enfermedad y disminuir la mortalidad y los casos severos”, preciso para el programa Andina Al Día.
Actualmente, indicó, los contagios por covid-19 se ha incrementado considerablemente a nivel nacional, en estas últimas semanas, así como el número de hospitalizaciones y un leve aumento en la mortalidad por lo que invocó a la población continuar con las medidas de bioseguridad en el inicio de esta quinta ola de SARS-CoV-2 en nuestro país.
CLIC: ¿Covid-19 o gripe? Aprende a diferenciarlos para tomar las medidas adecuadas
Los casos de covid-19 -dijo- que han requerido hospitalización son principalmente adultos mayores, personas con comorbilidades y aquellos que no habían completado su esquema de vacunación con la 3 o 4 dosis o que no recibieron ninguna vacuna.
Medidas de prevención
Munayco manifestó que en esta quinta ola de covid-19, la población debe asumir conductas responsables para evitar elevar los contagios de esta enfermedad. Para ello deben usar correctamente la mascarilla en lugares cerrados, lavarse las manos y completar su vacunación.
Durante la entrevista, el funcionario expresó también la importancia de la cuarta dosis de covid-19 ya que con el transcurrir de los meses la protección de la vacuna desciende.
“Si ya ha pasado más de 7 o 9 meses de haberme aplicado la tercera dosis, la población debe entender que la protección de la vacuna va disminuyendo conforme pasa el tiempo. Por eso es importante aplicarse la cuarta dosis con la finalidad de que nuestro sistema inmune recupere esa protección”.
Refirió que, actualmente, la población tiene una falsa percepción de que el covid-19 ya no es mortal o peligrosa como lo fue en la primera, segunda o tercera ola, por lo que ha relajado las medidas de protección o la aplicación de la vacuna y esto es una de las razones de la quinta ola en nuestro territorio.
“La población está perdiendo el miedo a enfermar o morir por covid-19 y esto se debe a la aplicación de las vacunas. Es importante continuar con el proceso de inmunización, en especial las personas adultas mayores o aquellas que tienen alguna comorbilidad”.
El especialista, sostuvo, que el covid-19 no es un problema exclusivamente del Minsa o de las autoridades sanitarias sino de toda la ciudadanía porque todos debemos asumir, respetar y colaborar en la prevención y control de la enfermedad que aún se quedará por mucho más tiempo en el planeta.
CLIC: Gripe aviar: ¿los peces del mar pueden infectarse con los pelícanos muertos por el virus?
Invocó a la población a acudir a los centros de vacunación para completar con su esquema de inmunización contra el covid-19, mantener ventilados los espacios de la casa, trabajo, aulas, etc., evitar las aglomeraciones y de manifestar síntomas de la enfermedad acudir a un establecimiento de salud para el descarte respectivo y la atención inmediata.
“Para poder pasar las próximas fiestas de manera tranquila es importante que la población reflexione y asuma su rol en el cuidado de su salud a fin de enfrentar mejor esta quinta ola de covid-19. Todos tenemos derecho a reunirnos, pero hagámoslo con responsabilidad usando la mascarilla en lugares cerrados y vacunándonos”, enfatizó.
LO DICE LA GENTE