LDLG. Impotencia. En entrevista para Exitosa Perú, Arnaldo Vite, el presidente de la Federación Médica de Piura, se quebró de impotencia ante faltas de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), oxígeno y vacunación contra la COVID-19 para ancianos en esta región.
Vite reveló el caso de una pareja de ingenieros biomédicos jóvenes, quienes fallecieron por coronavirus y dejaron a tres menores en la orfandad.
“Me da mucha tristeza porque conozco muy de cerca el caso de una pareja de ingenieros, laborando, trabajando y sacándose la mugre por tres menores con un futuro excelente. [Uno de los padres era] un joven universitario en Lima en una carrera biomédica y desgraciadamente [los menores] quedaron huérfanos“, dijo con voz entrecortada.
“¿Qué va a hacer el Estado con estos jóvenes? ¡Cómo vamos a responder si no estamos respondiendo con el oxígeno ni con las vacunas! Hay familias en Piura que están en riesgo extremo“, lamentó.
En esa línea, alertó sobre el déficit de camas de cuidados intensivos y personal médico en la región Piura. Además, aseguró que el rango de edad de personas que requieren hospitalización por coronavirus cada vez es menor.
“Los pediatras ya han advertido: Si esta situación continúa, no estamos preparados todavía. Ni para los niños. Ya han habido niños fallecidos por COVID-19 en Piura, que han necesitado camas UCI y desgraciadamente no están desocupadas“, subrayó.
“El rango de edad, donde está la gran demanda de camas UCI, es entre jóvenes. Incluso, llegan desde los 22 años hasta los adultos mayores. Están falleciendo abuelitos y padres jóvenes, que no llegan a los 50 años y dejan huérfanos a niños y jóvenes“, puntualizó.
LO DICE LA GENTE