31.4 C
Talara
lunes, enero 30, 2023

Alertan sobre estrategia para criminalizar protestas en Colombia

Colombianos piden convertir indignación social en propuestas políticas

Debes leer

Presidente argentino expresa preocupación por situación en Perú

Ante delegaciones de 33 países, el mandatario aseguró que las víctimas no pueden pasar desapercibidas e instó a apoyar...

Desde Ecuador llaman a poner fin a la represión en Perú

Convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se dieron cita frente a la sede diplomática representantes...

Bolivia descarta injerencia en asuntos peruanos

“El Estado Plurinacional de Bolivia respeta el derecho internacional y el principio de no intervención; no aceptamos la insinuación...

LDLG. El expresidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998) alertó hoy sobre la estrategia de criminalizar al Paro Nacional que vive el país para justificar el uso de la fuerza por parte de policías y militares.

En su perfil en Twitter el exmandatario advirtió que la derecha política quiere convertir la protesta en ‘amenaza terrorista, a manifestantes en objetivos militares y a fuerza pública (…) en actores de guerra civil’.

Samper se basó en las recomendaciones del también expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) para lidiar con las muestras de descontento social, las que calificó de revolución molecular disipada.

El término pertenece al investigador chileno Alexis López y con él se refiere a pequeñas acciones de resistencia aumentando en número e intensidad que terminan en grandes revoluciones.

Según planteó Uribe en su cuenta en Twitter, es necesario resistir a la ‘revolución molecular disipada’, para ello aconsejó fortalecer el papel de las Fuerzas Armadas y reconocer al terrorismo (manifestaciones) como un fenómeno mayor a lo pensado.

Por su parte Samper recuerda que la militariación, la criminalización de la protesta social o estigmatización de la gente como terroristas no son soluciones a la crisis que vive Colombia.

En cambio llamó al diálogo con los partidos de oposición, movimientos sociales y a la respuesta tolerante de la fuerza pública a las manifestaciones.

CHEQUE: Piden en Colombia convertir indignación en propuestas políticas

Las acciones represivas violentas encendieron las alarmas de instancias internacionales, como la Organización de Naciones Unidas, que la víspera condenó esa conducta de los uniformados y llamó a las autoridades del país a cumplir con la protección de los derechos humanos, en especial el derecho a la vida y la seguridad personal.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -