Alianza del Pacífico: Frases notorias que dejó la XIV Cumbre Presidencial

LDLG. La XIV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico que concluyó este sábado en Lima con el traspaso de la Presidencia Pro-témpore de Perú a Chile, estuvo marcada por frases que recogen el deseo de este mecanismo en seguir avanzando en la ampliación de la integración, más allá de lo puramente comercial.

Las siguientes son algunas de las frases que recogen la variedad de asuntos tratados en la reunión por los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque, y por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, cuyos países son los Estados miembros de la Alianza.

Crisis migratoria venezolana

“Vemos cierta desidia e indiferencia de los países del mundo para este tema tan complejo. A nivel global no se está tomando con la consideración adecuada, está completamente subestimada”, dijo Martín Vizcarra en la clausura de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.

“La dictadura venezolana, que es una dictadura corrupta e incompetente (…) ha provocado una crisis brutal en materia de derechos humanos” y “generado un fenómeno migratorio, un tema que nos está afectando a todos”, señaló en ese sentido el mandatario chileno Sebastián Piñera.

“Lo que está detonando esta crisis es la peor de las dictaduras que haya visto América Latina”, afirmó el colombiano Iván Duque.

Futuro de la Alianza del Pacífico

Todos los mandatarios reafirmaron su compromiso por seguir impulsando la Alianza del Pacífico, por lo que precisaron que era importante revitalizarlo e incluir en esta nueva etapa a los “nuevos temas”, en referencia a la crisis climática, temas de género y la lucha contra la corrupción.

“Es verdad, la alianza ha dado frutos muy profundos pero no hay nada peor que dormirse en sus laureles”, dijo Piñera.

“Tenemos que hacernos cargo de que muchas veces las barreras no están en los aranceles. Queremos hacer algo muy simple que sea tan fácil vender dentro de su país como dentro de cualquiera de los países de la alianza”, agregó.

“Queremos ver cada vez más al sur y queremos actuar en consecuencia. La Alianza del Pacífico es espacio natural y privilegiado para no solo ver hacia el sur, sino integrarse con los países hermanos”, señaló el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien llegó en representación del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

“Celebro fijar posiciones con respecto a la lucha contra la corrupción y necesitamos enfrentarla con contundencia. Reafirmo que entre todos necesitamos cerrar filas a aquellas empresas que corrompan a funcionarios públicos, para que no vuelvan a licitar en nuestros países”, afirmó Duque.

“Es de vital importancia entender que la economía va a poder seguir creciendo en la medida en que garanticemos la democracia y la lucha contra la corrupción”, apuntó Vizcarra.

Cambio climático

“Se busca que la sociedad entienda por qué necesitamos dar este paso en la protección de nuestros océanos y ambiente”, expresó Duque con relación a un compromiso de los países de la Alianza del Pacífico.

“No podemos tomar acuerdos si no somos conscientes del cambio climático”, indicó Vizcarra en su discurso de la sesión plenaria de la cumbre.

“El compromiso de género, el compromiso por el medio ambiente, constituyen una visión común y México va a participar plenamente en ello”, dijo Ebrard en su declaración final ante la prensa.

Copa América

Los momentos relajados de la cumbre sucedieron cuando se hacía referencia a la Copa América, que se juega hasta este domingo en Brasil.

Las bromas iniciaron el viernes, cuando el presidente colombiano se refirió al orden de las exposiciones y señaló que creía que se habían dado en el orden en que quedaron en la Copa América.

“Yo iba a decir que nos fue proporcional a como nos fue en la Copa América”, dijo Duque.

Más tarde, Piñera continuó con el tema al decirle a Vizcarra que Perú “debe mantener la Copa América en el Pacífico, como lo hizo Chile en las dos últimas ediciones”, en referencia al 2015 y 2016.

A lo que Vizcarra respondió: “Vamos a estar a la altura de las circunstancias para representar al Pacífico”.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios

Comentarios

Comentarios