Jueves, Febrero 29, 2024

Argentina: Multitudinarias protestas en rechazo a política del gobierno de Milei

Huelga general en Argentina. Las centrales obreras realizan el primer Paro General contra las políticas del presidente Milei. El Ejecutivo busca que el Congreso apruebe el DNU para desregularizar la economía y la llamada Ley Ómnibus.

Últimas Noticias

“¿La casta dónde está?”. El cartel hecho a mano lo levantaba un hombre en medio de las protestas. Al lado, su esposa. “No sé lo que es comer una costillita de cerdo desde hace meses”, dice. Habían votado por Javier Milei. No han tardado en decepcionarse.

El ultraderechista resultó ser lo contrario de lo que creían cuando maldecía a la “casta política” y por eso se sumaron desde la periferia bonaerense a una multitudinaria manifestación convocada por el movimiento obrero, las organizaciones sociales, los partidos de izquierda y el peronismo para rechazar la política de un Gobierno que apenas tiene 45 días.

La protesta, que tuvo réplicas en las principales ciudades del país, ha llegado hasta las puertas del Congreso y se ha iniciado una huelga en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que le otorga a Milei atribuciones por encima de la legislatura, y una mega Ley Ómnibus que busca reducir al Estado argentino a su mínima expresión, al punto de abandonar la protección de glaciares y bosquesdesregular la economíaabolir los códigos Civil y Penalprivatizar bienes estatales y recortar numerosos beneficios sociales.

Nunca antes en 40 años de democracia un presidente enfrentó tan temprano una medida de fuerza. Fernando de la Rúa tuvo su primera huelga tres meses después de haber tomado posesión, a finales de 1999.

Milei conoció el rugido de las movilizaciones y cacerolazos pocos días después de iniciada su gestión, tras anunciar sus draconianas medidas y devaluar la moneda un 118%.

Un mes y medio más tarde, miles y miles de personas, intelectuales, deportistas, pensionistas, gente de a pie, familias con hijos discapacitados o con cardiopatías congénitas que perdieron sus protecciones públicas, decidieron sumarse espontáneamente a una protesta demonizada por las autoridades.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad impiden el acceso a la capitalallanan los autobuses y filman a los pasajeros.

“Hay que cambiar este modelo económico que ataca a casi toda la sociedad. Los pensionistas ya no pueden comprar los medicamentos”, dijo el sindicalista de los camioneros, Pablo Moyano.

Hay que defender a los que menos tienen y a la soberanía. Nadie nos va a detener porque la patria no se vende, la patria se defiende. Hay que derribar estas leyes. La justicia social no se entrega. No vamos a dar un paso atrás”, declaró.

También lea: Denuncian asesinato de fuerzas de seguridad de 32 personas en 35 días del Gobierno de Milei

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Detienen a empresarios sospechosos de financiar golpismo en Brasil

La Policía Federal (PF) de Brasil detuvo hoy a dos empresarios sospechosos de financiar la tentativa golpista del 8...
- Advertisement -spot_img