27.4 C
Talara
martes, enero 31, 2023

Argentina se alista para celebrar cumbre virtual del Mercosur

Marcarán la agenda de la cita temas como la integración del bloque en cuestiones del arancel externo común, el régimen de origen, el comercio electrónico y de servicios y el sector automotor

Debes leer

Presidente argentino expresa preocupación por situación en Perú

Ante delegaciones de 33 países, el mandatario aseguró que las víctimas no pueden pasar desapercibidas e instó a apoyar...

Desde Ecuador llaman a poner fin a la represión en Perú

Convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se dieron cita frente a la sede diplomática representantes...

Bolivia descarta injerencia en asuntos peruanos

“El Estado Plurinacional de Bolivia respeta el derecho internacional y el principio de no intervención; no aceptamos la insinuación...

LDLG. Argentina trabaja hoy en la recta final para acoger una nueva cumbre del Mercosur (Mercado Común del Sur) la semana entrante, que estará marcada por el 30 aniversario de ese bloque regional.

Con el desafío de llevar adelante el encuentro de forma virtual, la cita centrará sus sesiones en aquella histórica firma del Tratado de Asunción que se celebrará el 26 de marzo y dio vida a esa alianza fundada también por Brasil, Uruguay y Paraguay, informa hoy la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

Aunque en un principio se iba a hacer de manera presencial, por el avance de la pandemia en la región, el país que ejerce la presidencia pro tempore decidió realizar la cumbre el mismo día del aniversario de manera virtual, unido además al encuentro de cancilleres, un Foro Empresarial y otro de Desarrollo Social.

Precisamente la víspera el canciller Felipe Solá mantuvo una videoconferencia con su par brasileño, Ernesto Araújo, en el cual abordaron la agenda de trabajo para la cumbre.

‘Esperamos que el encuentro se desarrolle con valor simbólico y político para mostrar un Mercosur unido, con una clara vocación de integración regional que busque superar los desafíos que tenemos por delante y reafirme los vínculos construidos desde hace 30 años con un proyecto común’, señaló Solá.

Durante la videoconferencia ambos ministros de Relaciones Exteriores coincidieron en que la estabilidad política y el desarrollo económico de la región depende, en gran parte, del sólido anclaje estratégico de los nexos entre los países integrantes del Mercosur.

Marcarán la agenda de la cita temas como la integración del bloque en cuestiones del arancel externo común, el régimen de origen, el comercio electrónico y de servicios y el sector automotor; así como en torno al tratado de libre comercio con la Unión Europea; la salud y seguridad.

Desde el 16 de diciembre de 2020, Argentina ejerce la presidencia pro tempore de este mecanismo regional, que se extenderá durante todo el primer semestre de 2021, y está enfocada en los objetivos para el fortalecimiento de la agenda de integración y promover acciones vinculadas al desarrollo sostenible e inclusivo.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -