Home Mundo Arranca en Cámara Baja argentina debate sobre impuesto extraordinario

Arranca en Cámara Baja argentina debate sobre impuesto extraordinario

Presidente Alberto Fernández reiteró que no se trata de un impuesto, sino de una contribución y consideró que la responsabilidad y el compromiso social deberían obligar a ciertos sectores a entender la necesidad de contribuir en tiempos de pandemia.

LDLG. En una sesión especial que se avizora maratónica, con varios proyectos en agenda, arrancó hoy en la Cámara de Diputados de Argentina la discusión del aporte extraordinario a las grandes riquezas.

El proyecto, impulsado por el Frente de Todos, y que genera divisiones de la oposición, es uno de los más importantes a discutir en la recta final de este ciclo legislativo y se centra en un impuesto por única vez a aquellas personas con un alto patrimonio para solventar la situación generada por la Covid-19.

Con el aval del bloque oficialista y los interbloques federales, y el rechazo de la coalición opositora Juntos por el Cambio, se espera una jornada tensa, en la cual también se discutirán otras iniciativas pendientes, entre estas la ley que pone límites a la especulación inmobiliaria sobre el suelo arrasado por incendios forestales.

Aunque en la agenda se incorporó al temario el Presupuesto 2021, luego de que regresara del Senado por un error en unas planillas, los ojos se concentrarán en el llamado aporte solidario y extraordinario, que alcanzaría a unas 12 mil personas con un patrimonio por encima de los tres millones de dólares.

Con lo recaudado, el Gobierno pretende asignar los montos a la compra de equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las pequeñas y medianas empresas con subsidios y créditos, urbanizar los barrios populares con obras que empleen a los vecinos de cada barrio y financiar un relanzamiento del plan Progresar, destinado al estudio de los jóvenes, entre otra cosas.

Desde el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, su presidente Mario Negri, ratificó días atrás que rechazarán el proyecto al opinar que ‘es confiscatorio y atenta contra la inversión fuertemente’.

En una reciente entrevista, el presidente Alberto Fernández reiteró que no se trata de un impuesto, sino de una contribución y consideró que la responsabilidad y el compromiso social deberían obligar a ciertos sectores a entender la necesidad de contribuir en tiempos de pandemia.

La iniciativa tiene el respaldo de personalidades como el exastro de fútbol Diego Armando Maradona, quien en un mensaje en su cuenta en Instagram el pasado 1 de septiembre subrayó que ‘en este momento de crisis, se necesita de la ayuda de los que más tenemos’.

LO DICE LA GENTE