Artistas nominados a Grammy rechazan candidatura por discriminación

Los músicos expresaron que no podían 'beneficiarse en conciencia de un proceso que, tanto este año como históricamente, ha pasado por alto a mujeres y artistas negros'.

LDLG. Tres de los artistas nominados a Mejor Álbum Infantil en los Premios Grammy 2021 pidieron su retiro de la lista por considerar que hubo discriminación racial en la selección, destaca hoy la revista The Rolling Stone.

Los implicados en el hecho fueron el dúo independiente de bluegrass Okee Dokee Brothers, el intérprete de música folk Alastair Moock y la agrupación Dog on Fleas, quienes suscribieron un documento junto a la organización Family Music Forward (FMF).

Publicidad

En el texto dirigido a la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos los músicos expresaron que no podían ‘beneficiarse en conciencia de un proceso que, tanto este año como históricamente, ha pasado por alto a mujeres y artistas negros’.

FMF había pedido a la entidad que revisara las políticas internas y educara a los miembros votantes sobre la diversidad de géneros, sonidos y estilos dentro de la música infantil.

De acuerdo con el cofundador de FMF, Aaron Nigel Smith, la decisión de la entidad de abordar las frustraciones de los manifestantes fue positiva y le dio la oportunidad de hacer recomendaciones para un cambio real en esta industria y dentro de la organización.

Smith afirmó que el equipo de liderazgo está consciente y dispuesto, en tanto oficializó una mesa redonda más amplia en el mes de febrero para discutir sobre estos temas con la participación de artistas negros.

‘Va más allá de los Grammy. Los premios son el pináculo de este sistema que se ha construido teniendo en cuenta la superioridad blanca, como todos nuestros otros sistemas en este país’, aseguró.

Sin embargo, la respuesta inmediata de la entidad fue sacarlos de la lista y mantener entre los nominados a los otros dos candidatos que rivalizaban por el galardón: la guitarrista y cantante Joanie Leeds y el intérprete Justin Roberts.

La 63 entrega de los Premios Grammy, con ceremonia antes fijada para el 31 de enero, apunta ahora a marzo de 2021 como posible término candidato para la gala más importante de la industria musical.

El aplazamiento, según explican, se debe a las complicaciones derivadas de la Covid-19 que en esta ciudad (Los Ángeles) ha cobrado auge en las últimas semanas, convirtiéndola en una de las zonas más afectadas por la pandemia en Estados Unidos.

La pretensión de los organizadores hasta entonces era realizar un evento televisivo reducido y sin público, con conexiones en directo y una presencia limitada de artistas sobre el escenario para actuar y anunciar los ganadores.

LO DICE LA GENTE