Confirman en Ecuador cepa de Covid-19 detectada en Reino Unido

Ecuador es el cuarto territorio sudamericano donde fue detectada la cepa, después de Chile, Colombia y Perú.

LDLG. El ministro de Salud Pública de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, confirmó hoy el primer caso, en este país sudamericano, de la nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2, detectada recientemente en el Reino Unido.

En conferencia de prensa, el titular aseguró que el paciente, de 50 años, arribó a esta nación andina, procedente del país europeo, el pasado 12 de diciembre, antes de la notificación a la Organización Mundial de la Salud de la variante.

Publicidad

Según explicó, la valoración del caso comenzó mediante un proceso de secuenciación del virus, realizado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), tras los primeros síntomas, presentados desde el 3 de enero último.

Actualmente, el ciudadano recibe la atención requerida en la provincia de Los Ríos y 14 personas con quienes tuvo contacto forman parte del cerco epidemiológico, con seguimiento permanente.

Zevallos aclaró que existen tres variaciones en diferentes parteS del mundo, las cuales se trasmiten con mayor facilidad: en el Reino Unido, diseminada ya en 46 países, una en Japón y otra en Sudáfrica.

Sobre la situación en Ecuador, señaló que están activos planes de contingencia, desde las festividades navideñas y de año nuevo, pero apeló a la corresponsabilidad ciudadana, pues el sistema de salud está cercano al límite para la atención de la Covid-19, enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

Por su parte, la secretaria general de comunicación, Caridad Vela, añadió que Ecuador es el cuarto territorio sudamericano donde fue detectada la cepa, después de Chile, Colombia y Perú.

En cuanto al primer caso, precisó que además del monitoreo a las 14 personas directamente relacionadas al denominado paciente cero, hay otros cinco cercos epidemiológicos alrededor de todos los contactos de esos ciudadanos y ciudades o lugares visitadas.

Al respecto, agregó que especialistas intervinieron 655 domicilios, en 17 manzanas y, adicionalmente, dos mil 560 personas están bajo control médico y seguimiento diario, para verificar su evolución.

De manera general, ambas autoridades aseguraron que existe un protocolo en vigor en todos los puntos de ingreso al país por vía aérea, marítima y terrestre, el cual exige presentar un certificado de prueba PCR negativa para todos los viajeros, desde donde procedan.

En esa misma línea, las aerolíneas con operaciones con destino final Ecuador, no pueden permitir pasajeros sin examen con resultado negativo para Covid-19 y quienes arriben a territorio nacional sin ese documento serán devueltos.

Por otra parte, exhortaron a los Comités de Operaciones de Emergencia cantonales a seguir las indicaciones del gobierno nacional y a la población a ser responsable con las medidas más importantes: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico.

LO DICE LA GENTE