Diputados de Paraguay ventilan proyecto de ley anticorrupción

LDLG. La Cámara de Diputados de Paraguay tratará hoy un proyecto de ley anticorrupción que es una punta de lanza contra los políticos y funcionarios públicos corrompidos, informó una fuente autorizada.

La nueva normativa pretende elevar las condenas por hechos de corrupción, delitos de estafa y lesión de confianza de 10 a 15 años pudiendo llegar hasta 22 años en caso de que existan más de dos infracciones 

Publicidad

La diputada opositora (Partido Patria Querida), Rocío Vallejo, promotora del proyecto anticorrupción, dijo que todo el mundo siempre habla y dice cosas contra ese flagelo humano.

‘Esta es la gran prueba de fuego para los colegas que dijeron no saber nada’, refirió.

Vallejo explicó que la Comisión de Reforma Penal ya dictaminó, ‘vamos a ver qué excusa exponen ahora mis colegas’, recalcó.

La Cámara Baja envió ese proyecto de ley a la Comisión Bicameral de Reforma del Sistema Penal con la excusa de que debía tener un mejor estudio. 

Vallejo recordó que muchos de sus colegas saben por el asesoramiento que reciben que al elevar las penas por hechos de corrupción será más difícil que se pueda conseguir una salida condicional del procedimiento o lograr que la causa prescriba. 

La parlamentaria consideró necesario endurecer las penas en los delitos de estafa y lesión de confianza, a pesar de que no sea la solución mágica. 

Subrayó que aquel que roba al Estado no podrá salirse con las suyas tan fácilmente aun chicaneando ?con artimañas y procedimiento de mala fe-, durante 10 años. 

Recalcó la legisladora opositora que el problema muchas veces depende de los agentes aplicadores de la ley para impartir justicia.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / Agencias – PL