20.4 C
Talara
martes, julio 5, 2022

Duque pide al Congreso colombiano aprobar ley contra vandalismo en protestas

Se necesita "poner sobre la mesa y de manera irrestricta la discusión sobre los deberes humanos"

Debes leer

Japón y Australia: pide a sus ciudadanos apaguen la luz

Japón ha instado a los residentes de Tokio y sus alrededores a apagar las luces no esenciales durante tres horas, a partir de las 3:00 p.m.

Ghislaine Maxwell: condenan a 20 años de prisión por tráfico sexual de menores

Ghislaine Maxwell fue sentenciada a 20 años por ayudar a Jeffrey Epstein, exfinanciero estadounidense, abusar sexualmente de niñas.

Rusia lanza misil contra Ucrania y mata al menos 18 personas en centro comercial

Ataque con cohetes destruyó este lunes un centro comercial ucraniano, matando al menos a 18 personas e hiriendo y desapareciendo a decenas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, sugirió este miércoles al Congreso que trabaje en este nuevo año legislativo en una ley «antivandalismo y antidisturbios» que permita «diferenciar claramente ante la sociedad lo que es y debe ser la protesta pacífica de cualquiera de las formas de violencia».

«Invito a todos los miembros del Congreso de la República a que trabajemos en la próxima legislatura para que tengamos en Colombia una ley moderna antivandalismo y antidisturbios, para que no pretendan quienes promueven esas prácticas pasar impunemente», dijo el presidente durante la ceremonia de ascenso del director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

Duque estimó que se necesita «poner sobre la mesa y de manera irrestricta la discusión sobre los deberes humanos», ya que considera que «el vandalismo, los disturbios y el terrorismo urbano de baja intensidad son los principales enemigos del derecho a la protesta pacífica».

Tras llevar meses resaltando el vandalismo que se ha cometido en las protestas que comenzaron en el país el 28 de abril e incluso hablar de terrorismo, el jefe de Estado remarcó hoy que «a quien ejerce a su derecho pacífico de reclamar» no se le puede llamar «vándalo».

Pero indicó que «a los vándalos que destruyen infraestructura, que destruye trasporte público, que pretenden secuestrar buses, que pretenden colgar cables que ya se han cobrado vidas (…), a ellos se les llama como son: delincuentes y se les enfrenta como son, delincuentes».

Además, Duque volvió a subrayar su apoyo a la Policía y la actuación durante las protestas, en las que organismos internacionales han denunciado un uso desmedido de la fuerza y organizaciones como Temblores e Indepaz señalan a agentes de esa institución de haber cometido 48 de los 75 asesinatos que han tenido lugar en el paro nacional.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -