24.8 C
Talara
jueves, febrero 2, 2023

Ecuador: Presidente firma decreto que convoca una consulta popular en el 2023

Ahora el Consejo Nacional Electoral tiene un plazo de 15 días para llamar a la consulta popular y ejecutarla en 60 días.

Debes leer

Presidente argentino expresa preocupación por situación en Perú

Ante delegaciones de 33 países, el mandatario aseguró que las víctimas no pueden pasar desapercibidas e instó a apoyar...

Desde Ecuador llaman a poner fin a la represión en Perú

Convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se dieron cita frente a la sede diplomática representantes...

Bolivia descarta injerencia en asuntos peruanos

“El Estado Plurinacional de Bolivia respeta el derecho internacional y el principio de no intervención; no aceptamos la insinuación...

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, ha firmado este martes un decreto por el que ha convocado de forma oficial una consulta popular, prevista para el 2023, que tratará asuntos de seguridad ciudadana, fortalecimiento de la democracia y protección del medio ambiente.

“Los ecuatorianos podrán decidir sobre ocho preguntas que traerán más seguridad, mejor representación y permitirán el cuidado del medio ambiente. ¡Con esta consulta gana Ecuador!”, ha indicado el mandatario ecuatoriano en su perfil oficial de Twitter.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene un plazo de 15 días para hacer la convocatoria oficial y, tras ello, 60 días para ejecutar la consulta, por lo que la consulta se prevé para el mes de febrero, según ha recogido el diario ‘El Telégrafo’.

Entre las preguntas, los ciudadanos tendrán que responder sobre temas como la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado, así como sobre la reducción del número de asambleístas o la exigencia de un número de afiliados mínimo a las formaciones políticas, entre otras.

Más temprano este martes la Corte Constitucional de Ecuador rechazó tres preguntas que el Ejecutivo pretendía incluir en la votación sobre seguridad y empleo, pero el tribunal determinó que fueran tramitadas como proyectos de ley en la Asamblea Nacional (parlamento).

En respuesta a ese evidente revés, la administración decidió rápidamente convocar a la consulta con las ocho cuestiones que ya habían sido aprobadas semanas antes por el ente judicial.

Ahora el Consejo Nacional Electoral tiene un plazo de 15 días para llamar a la consulta popular y ejecutarla en 60 días.

Ese plazo se vencería alrededor del 13 de enero de 2023, pero con los comicios seccionales previstos para el 5 de febrero, la autoridad electoral podría argumentar la necesidad de unificar los dos procesos y así disminuir costos.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -