Lunes, Mayo 27, 2024

Ecuador: reclusos votan en jornada anticipada de consulta popular y referendo

Este jueves fue el último día de campaña oficial para impulsar el voto a favor o en contra de las 11 preguntas.

Últimas Noticias

Un total de cinco mil 338 personas privadas de libertad están habilitadas hoy para sufragar en Ecuador como parte de la jornada anticipada de votación de la consulta popular y referendo sobre seguridad, justicia y empleo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que en 41 centros de privación de libertad los reos sin sentencia firme pueden emitir su voto respecto a las 11 preguntas que aparecen en la papeleta propuestas por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

La titular del CNE, Diana Atamaint, detalló que el proceso se desarrollará bajo control y vigilancia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y añadió que desde anoche se desplegaron efectivos militares para el resguardo de los recintos electorales del territorio nacional.

Al finalizar la jornada de hoy se sellarán las urnas con las papeletas de los reos y se trasladarán al centro de control de cada provincia, pues esos votos serán escrutados el domingo, día en que acudirán a las urnas la mayoría de los ecuatorianos dentro y fuera del país, explicó Atamaint.

En declaraciones a la prensa, la jefa del CNE, reiteró que los primeros resultados se conocerán ese mismo día 21 de abril a partir de las 19:00 hora local, es decir, dos horas después del cierre de los colegios, y manifestó que probablemente esa misma noche ya haya una tendencia irreversible.

Este jueves fue el último día de campaña oficial para impulsar el voto a favor o en contra de las 11 preguntas.

Con ellas el presidente Noboa busca reformar leyes vigentes sobre el control de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas, así como la tipificación de delitos por tenencia de armas e incremento de penas para terrorismo o delincuencia organizada.

Otras de las interrogantes de la consulta están relacionadas con la eliminación de la prohibición de extradición de connacionales y la incorporación de judicaturas especializadas en materia constitucional.

Los dos cuestionamientos más polémicos son los relacionados con la posibilidad de reconocer el arbitraje internacional y el que propone los contratos laborales por horas.

El mandatario llamó a votar Sí en todas las preguntas para “limpiar al país de las mafias, del narcoterrorismo y sus cómplices”.

Esta nueva cita en las urnas tendrá lugar en medio de una crisis energética que ha provocado extensos apagones e indignación en todo el territorio nacional, aunque según Atamint, el Gobierno garantizará la electricidad el día de los sufragios.

TAMBIÉN VEA: Ecuador: CNE instala mesa de seguridad para consulta popular y referendo del 21 de abril

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Ecuador disminuye nivel de alerta por el fenómeno climático El Niño

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador decidió reducir el nivel de alerta por el fenómeno climático El...
- Advertisement -spot_img