Domingo, Mayo 26, 2024

El mundo califica de barbarie asalto a Embajada mexicana en Quito

Colombia llama a “mantener vivos los preceptos del Derecho Internacional en medio de la barbarie”

Últimas Noticias

Es “un acto de barbarie” y “una violación al derecho internacional”. Así reaccionaron desde varios países del mundo ante el ataque de la Policía Nacional ecuatoriana a la Embajada de México en Quito, en el que resultaron heridos varios diplomáticos y fue detenido el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

Rechazo total de la OEA

En un comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre acontecimientos en Ecuador, la Organización de Estados Americanos rechaza cualquier acción violatoria que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas.

Reacciones en México: lo ocurrido “no tiene precedentes”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tachó los actos de Ecuador de “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador”, escribió en la red social X.

A su vez, desde el Ministerio de Exteriores mexicano anunciaron la ruptura de relaciones con Ecuador.

“Ante la brutal irrupción perpetrada por la Policía de Ecuador a la Embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país”, declaran desde el organismo.

“Es algo realmente insólito, inadmisible e indignante, ni siquiera en los peores golpes de Estado de nuestra región se había dado una situación de esta naturaleza”, expresó la secretaria de Exteriores de México, Alicia Bárcena, en comentarios a Milenio TV.

“Exigimos respeto a nuestra soberanía y a la integridad de nuestra Embajada y del personal diplomático. Hacemos un firme llamado a que el Gobierno de ese país reconsidere su actuar y retome la vía diplomática para resolver cualquier diferendo”, aseveró a su vez la presidenta del Senado de México, Ana Lilia Rivera.

El excanciller de México, Marcelo Ebrard, señaló que la acción de Ecuador “no tiene precedentes”.

“La acción del Gobierno de Ecuador de entrar por la fuerza a la Embajada de México en ese país, detener a un solicitante de asilo y vejar la soberanía nacional no tiene precedentes. Respaldo la decisión del presidente López Obrador de suspender relaciones”, informó en sus redes.

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum calificó lo sucedido como “una flagrante violación de la Convención de Viena”.

“La irrupción en la embajada mexicana en Ecuador es una flagrante violación de la Convención de Viena. Es una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible. Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía”, escribió en la red social X.

Qué dicen en Ecuador

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, por su parte, responsabilizó a Daniel Noboa de la seguridad de Jorge Glas pese a haber recibido el asilo político del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Responsabilizamos a Daniel Noboa de la seguridad e integridad física y sicológica del exvicepresidente Jorge Glas. A México, su pueblo y su Gobierno, nuestras disculpas y admiración eterna. ¡Hasta la victoria siempre!”, señaló Correa en su mensaje en la red social X.

Desde el izquierdista movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera Correa, declaran que “lo acontecido las últimas horas en el país es barbárico, contrario a las normas básicas y principios fundamentales de la convivencia civilizada, del derecho internacional y del derecho diplomático”.

Es un “acto fascista”

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tildó lo sucedido de un “acto fascista”.

“La violación de la Embajada de México en Ecuador es un acto fascista de extrema gravedad que atenta contra las relaciones diplomáticas y el derecho internacional”, escribió la Conaie en su cuenta de la red social X.

También puede ver: México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras detención de Glas en embajada

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Ecuador disminuye nivel de alerta por el fenómeno climático El Niño

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador decidió reducir el nivel de alerta por el fenómeno climático El...
- Advertisement -spot_img