23.4 C
Talara
jueves, septiembre 29, 2022

España ofrece a Perú programas de cooperación y ayuda tras el vertido de Repsol

Secretario de Estado ha explicado que más allá de mostrar “solidaridad” por lo ocurrido, España es también un “país sensibilizado y preocupado por las cuestiones medioambientales” tras la tragedia del ‘Prestige’.

Debes leer

Colombia: Presidente Petro tras siete años reabre la frontera con Venezuela

Este lunes se ha reabierto tras siete años de cierre la frontera entre Colombia y Venezuela ante la presencia del presidente...

Shakira: Jueza le abre juicio por presunto fraude de € 14.5 millones a Hacienda

Espectáculos. La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha dictado la apertura de juicio...

Investigan en Argentina vínculos y financiamiento de grupo extremista

La Policía argentina continúa hoy las investigaciones sobre el financiamiento de la organización de extrema derecha Revolución Federal y...

El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, ha indicado que el Gobierno tiene intención de llevar a cabo programas de cooperación y ayuda en Perú tras el vertido provocado por Repsol en este país.

Fernández Trigo se encuentra desde el miércoles de visita en el país donde, además de reunirse con el viceministro de Exteriores, Luis Enrique Chávez, y los alcaldes de Lima y Callao, ciudades afectadas por la marea negra, ha tenido ocasión de sobrevolar la zona del vertido en helicóptero con el director de Repsol en Perú.

En una entrevista con la emisora RPP, recogida por Europa Press, el secretario de Estado ha explicado que más allá de mostrar “solidaridad” por lo ocurrido, España es también un “país sensibilizado y preocupado por las cuestiones medioambientales” tras la tragedia del ‘Prestige’.

En este sentido, ha reiterado el deseo del Gobierno español de “tratar de ayudar a que esta situación se vea revertida lo antes posible” y que en este sentido el Ministerio de Transición Ecológica y el Ministerio de Medio Ambiente de Perú mantienen conversaciones “para que podamos poner en marcha programas de cooperación y ayuda”.

Además, ha indicado que dado que debe aprobarse un nuevo Marco de Cooperación País con Perú para los próximos tres o cuatro años se plantea incluir “una línea de acción relacionada con el tema del medio ambiente”.

Por otra parte, ha apreciado la labor que está haciendo Repsol para limpiar el vertido y ha resaltado que mantiene conversaciones ya tanto con pescadores y comerciales como con la población afectada para intentar paliar las consecuencias. Según ha dicho, las labores de limpieza podrían haber acabado “para finales de febrero o los primeros días de marzo”.

En este sentido, ha defendido que lo ocurrido en Perú no es comparable con el derrame provocado por el ‘Prestige’ y ha apostado por esperar a que la investigación en curso determine lo ocurrido, ya que inicialmente se cree que podría ser consecuencia de la erupción volcánica en Tonga y el posterior tsunami.

Fernández Trigo no ha querido entrar a valorar las críticas en el país hacia la respuesta de Repsol ni tampoco las decisiones adoptadas por parte del Gobierno. “Lo importante es que acometamos las medidas que puedan paliar esta situación”, ha defendido, insistiendo nuevamente en esperar al resultado de la investigación

También lea: Llega misión de ONU para evaluar el impacto del derrame de petróleo

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -