Indignante: Medio británico destaca el cebiche y pisco sour como lo mejor de gastronomía de Chile

LDLG. El diario británico The Guardian ha elaborado un listado con una docena de “experiencias esenciales e imperdibles” de la gastronomía chilena que incluye al pisco sour y al cebiche —una bebida y un plato fuertemente identificados con la comida peruana— considerándolos como representativos de Chile.

Combinando “la simplicidad terrosa de las tradiciones indígenas” con “gustos españoles e influencias de fusión moderna”, la cocina chilena abarca desde mariscos frescos del pacífico, hasta especialidades isleñas y exquisitos vinos, lo cual la hace “rica en sabor, historia y variedad”, detalla el medio.

Publicidad

El pisco sour es una bebida “sabrosa, fresca e intensa” que nadie debería dejar de probar antes de abandonar Chile, cuentaThe Guardian, describiéndolo como “un brandy hecho con uvas cultivadas en la desértica región del norte (de Chile)”, cuyo origen se encuentra “en el valle de Elqui”. Y advierte, además, de su sabor “engañosamente fuerte”.

En cuanto al cebiche, el artículo resalta los ingredientes que lo caracterizan: “pescado súper fresco marinado en jugo de limón y servido con hierbas, ajo y cebolla”.

Asimismo, la lista incluye la cazuela, el completo, vinos, el curanto, el pastel de choclo, y continúa con el cordero asado, el caldillo de Congrio, la merluza austral, el arrollado y empanadas.

En todos estos elementos, el medio británico destaca su preparación y sus ingredientes locales, así como su origen histórico y sus influencias culturales.

En Perú, el cebiche es considerado como el plato más emblemático del país, recuerda La República. A tal punto, que desde el 2008, cada 28 de junio se celebra allí el ‘Día del Cebiche’ para resaltar la importancia del legado culinario que representa ese plato.

A su vez, cada primer sábado de febrero en Perú se celebra el ‘Día del Pisco Sour’, en homenaje al cóctel cuyo nombre le debe su origen a una ciudad peruana. 

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / Agencias