Mundo: El 67% de chilenos a favor de nueva Constitución 101 días antes de plebiscito

LDLG. El 67 % de los chilenos se muestra a favor de una nueva Constitución, mientras que el 13 % rechaza esa opción, según la Encuesta Nacional de Opinión Pública que divulgó este jueves el Centro de Estudios Públicos (CEP), cuando faltan 101 días para el plebiscito que decidirá sobre esta cuestión.

Se trata de la edición número 84 de esta encuesta semestral, realizada entre los pasados 28 de noviembre de 2019 y 6 de enero de 2020 y recoge los efectos del estallido social que comenzó el 18 de octubre del años pasado.

Publicidad

En cuanto a la forma en la que debería ser redactada la Constitución, el 44 % manifiesta que quiere una convención con todos sus miembros electos, mientras que el 37 % prefiere un órgano mixto que incluya a ciudadanos electos y a parlamentarios.

Un 56 % de los encuestados considera que una nueva Constitución “probablemente” ayudará a resolver los problemas de Chile, aunque para un 25 % la nueva Carta Magna no resolverá los problemas y un 6 % considera que empeorará la situación actual.

El sondeo también sitúa el nivel de aprobación de la gestión del presidente Sebastián Piñera en apenas un 6 %, una caída de 19 puntos respecto al sondeo anterior, de mayo de 2019, mientras que la desaprobación del mandatario subió 32 puntos y llegó a 82 %.

“Es la peor evaluación que ha tenido un Presidente desde el retorno a la democracia”, señaló el coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, durante la presentación de la encuesta.

Las manifestaciones que se han dado desde que comienzo encuentran un apoyo del 55 %, aunque un 70 % de los encuestados dice no haber participado, un 21 % expresa que lo hizo “tocando una cacerola” y un 17 % asistiendo a marchas.

Las manifestaciones tienen el rechazo del 11 % de los ciudadanos, según la encuesta.

Un 59 % justifica participar en marchas como forma de protesta, mientras aunque la gran mayoría no apoya participar de barricadas o destrozos (80 %), en saqueos (90 %) ni provocar incendios en edificios y locales comerciales (92 %).

El sondeo expresa que la razón más importante que provocó el estallido social es la alta desigualdad de ingresos (38 %), seguida por las bajas pensiones (16 %) y el alto costo de la vida (16 %), entre otros motivos.

Respecto a los destrozos que ocurrieron en el país, un 19 % cree que el principal responsable tras los incendios de varias estaciones del Metro y con los que comenzó el estallido social son organizaciones políticas chilenas y personas “cansadas de los abusos y la desigualdad”.

En cambio, respecto a los saqueos un 20 % piensa que quienes están detrás de estos son bandas de delincuentes mientras que un 14 % es lumpen.

Respecto a la actuación de la Policía, un 57 % no justifica que los agentes de Carabineros usen la fuerza contra manifestantes violento, utilice gases lacrimógenos (70 %) ni que dispare balines de goma o perdigones (81 %).

Además, un 64 % cree que los carabineros “frecuentemente” violaron los Derechos Humanos para contener las manifestaciones.

En cuanto a los militares, un 49 % cree que violaron derechos humanos durante los 9 primeros días del estallido social, cuando estuvieron al cargo de la seguridad a raíz de los estados de emergencia decretados por el presidente Sebastián Piñera. 

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / EFE