24.8 C
Talara
jueves, febrero 2, 2023

OEA expresa apoyo a la democracia, la paz y la institucionalidad en Perú

Organización actuará prestando todo el apoyo necesario a la institucionalidad peruana para transitar ”este complejo nuevo momento”.

Debes leer

Presidente argentino expresa preocupación por situación en Perú

Ante delegaciones de 33 países, el mandatario aseguró que las víctimas no pueden pasar desapercibidas e instó a apoyar...

Desde Ecuador llaman a poner fin a la represión en Perú

Convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se dieron cita frente a la sede diplomática representantes...

Bolivia descarta injerencia en asuntos peruanos

“El Estado Plurinacional de Bolivia respeta el derecho internacional y el principio de no intervención; no aceptamos la insinuación...

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles que se comunicará hoy con la nueva presidenta de la República, Dina Boluarte, a fin de transmitirle el apoyo de su institución tras los últimos acontecimientos políticos.

“En esta tarde estaré buscando comunicación con ella para transmitir el apoyo de la secretaría general de la OEA a la democracia, la paz y la institucionalidad en el Perú y a la imperiosa necesidad de recomponer la senda democrática en el país”, dijo Almagro durante su intervención en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

El funcionario aseveró que su institución se declara del lado de la democracia, del Estado de derecho, la protección y promoción de derechos humanos y las libertades.

“Lo ocurrido hoy en Perú al disolver, Pedro Castillo, el Congreso de la República, sin base constitucional, legal ni normativa, constituye una alteración del orden constitucional en el país”, manifestó.

Imagen
Saludamos a la Presidenta de Perú Dina Boluarte y su llamado a la unidad nacional. Reafirmamos el apoyo de OEA a la democracia, paz, institucionalidad y a la imperiosa necesidad de recomponer la senda democrática; con un diálogo incluyente, abierto, franco y respetuoso.

Aseguró que la organización actuará prestando todo el apoyo necesario a la institucionalidad peruana para transitar” este complejo nuevo momento”.

“La preservación de la democracia, al amparo de la Constitución y de sus garantías, debe ser valor central en estos trabajos. El llamado a la paz interna y la calma es primordial para que los mecanismos institucionales activados mantengan a Perú en la senda de las libertades y la convivencia, hacemos un llamado para eso”, indicó.

CLIC: FFAA y Policía Nacional llaman a la población a mantener la calma

Por último, mencionó que el intento de disolución del Congreso de la República “es condenable y repudiable desde todo punto de vista” y que la crisis se pudo haber evitado siguiendo las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel de la OEA que visitó el país en semanas anteriores.

“Hay mucho por hacer en muchos aspectos. El Perú demostró hoy un encomiable apego a la Constitución, [pero] el Perú sigue necesitando diálogo, consenso, visión de Estado. Sus ciudadanos y ciudadanos lo merecen”, puntualizó.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -